Josefina Román Inai

Expresa INAI preocupación por descalificaciones del gobierno federal

INAI expresa preocupación por descalificaciones del gobierno federal

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) manifestó su preocupación ante las constantes descalificaciones del titular del Poder Ejecutivo y el Secretario de Gobernación sobre sus funciones como organismo constitucional autónomo.

A lo largo de 20 años, el INAI ha demostrado su pertinencia dentro del aparato democrático mexicano para que la sociedad pueda ejercer y hacer valer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

«Los señalamientos del gobierno federal pretenden comprometer la existencia del organismo garante, vulnerando la garantía de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución mexicana», dijo.

El INAI trabaja por y para la ciudadanía

El INAI trabaja por y para la ciudadanía a través del derecho a saber, y ha permitido a las personas conocer y acceder a programas sociales, servicios de salud o becas. También ha logrado obtener semanas cotizadas para tramitar pensiones, solicitar expedientes clínicos y rectificar datos, entre otros beneficios.

Explicó que, a través, de las resoluciones del Pleno del INAI, se han transparentado diversos asuntos de interés público y casos como Segalmex, la Estafa Maestra o la Casa Blanca.

El INAI es la única autoridad en el país facultada para velar por el derecho de la sociedad a la protección de sus datos personales, tanto en el sector privado como público.

El Pleno del INAI hace un llamado al Poder Ejecutivo a entablar un diálogo abierto, plural y democrático para evitar comprometer la existencia del organismo garante y vulnerar los derechos fundamentales de la ciudadanía. –sn–

Josefina Román Inai
Anuncio publicitario