Rosa Icela Rodríguez

Han liberado a 274 personas, van 5 mil 971 en total: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez: El gobierno de México ha logrado 274 liberaciones anticipadas más, van 5 mil 971 en total.

Por Fausto Hernández | Reportero

Desde julio del 2022 al 28 de abril de este año, 5 mil 542 personas que permanecían en centros penitenciarios obtuvieron su libertad anticipada y 249 más consiguieron amnistías.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó lo anterior en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar su informe quincenal en la materia.

El trabajo realizado por la titular de la dependencia ha permitido que quienes cumplen con los requisitos de ley logren su libertad, por lo que, del 28 de marzo al 28 de abril de este año, 274 personas fueron liberadas; de 241, ocho son mujeres, siete indígenas, seis adultos mayores, seis con enfermedades crónico- degenerativas y seis extranjeros.

No cometieron delitos graves

Cabe destacar que por instrucción presidencial, este beneficio se otorga a las personas privadas de la libertad que no cometieron delitos graves; que no pudieron pagar un abogado, no tienen traductor o han enfrentado dificultades; personas con discapacidad permanente, en pobreza, víctimas de intimidación o discriminación.

En las acciones de gestión participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) que colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales en aquellos trámites que estén estancados para que las personas privadas de la libertad puedan volver con sus familias.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova. –-sn–

Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.