Delfina Gómez Álvarez

Opinión | Plural | El auto engaño del PRIAN y de Morena

El pasado domingo, como todo mundo esperaba, la candidata de la alianza Morena, Partido Verde y del Trabajo, Delfina Gómez, ganó la elección.

Por Martín García                                                        

El pasado domingo, como todo mundo esperaba, la candidata de la alianza Morena, Partido Verde y del Trabajo, Delfina Gómez, ganó la elección sobre la priísta Alejandra Del Moral, candidata de la alianza PAN, PRI PRD y Nueva Alianza. La texcocana será la gobernadora en los próximos seis años del estado de México.

Durante toda la campaña electoral, las encuestas que se realizaron por diferentes empresas demoscópicas, mostraron que siempre Delfina estuvo adelante. Salvo algunas encuestadoras “patito”, aseguraban, en algunos momentos, que había empate entre ambas. Si acaso, mostraban una ligera ventaja para la priísta, versión que siempre se puso en duda.

Delfina Gómez siempre estuvo adelante. El porcentaje de ventaja mínimo que llegó a tener fue entre 12 y 15 por ciento. Hubo casos que se afirmaba que alcanzó a estar arriba de los 20 puntos.

Cuando el segundo debate, el discurso eje de Alejandra del Moral fue aquello de “caballo que alcanza, gana”. Muchos entendieron que esa afirmación tenía un claro propósito generar la idea que Del Moral iba a ganar. Era una forma de invitar a la ciudadanía mexiquense, particularmente a indecisos a votar por una ganadora, y esa ganadora era la priista.

Vino la elección, y al final ganó Delfina, pero sólo por poco más de 8 puntos, y no los 12, 15, o más de 20 que afirmaban las encuestas. Sin embargo fue una derrota de la derecha aglutinada en “Va por México”. Como quiera que se vea, esa alianza significó un fracaso que los dirigentes de los tres partidos coaligados han querido disfrazar de triunfo.

Han intentado miles de “marometas” para querer engañar a la población, particularmente a sus seguidores, para negar su fracaso y que en 2024 la alianza va a ganar.

Desde luego, los tres partidos de “Va por México”, están obligados a hacer un verdadero y responsable análisis de los resultados que alcanzaron. Muchas son las preguntas que se deben responder. ¿Por qué perdieron? ¿Qué hicieron mal? ¿Por qué no fueron atractivos para la población? ¿Por qué la ciudadanía que no salió a votar no lo hizo ni por ellos ni por Morena? En fin es mucho lo que deben reflexionar.

Lo mismo debe hacer la alianza que impulsó a Delfina Gómez, particularmente Morena. Desde luego las preguntas se deben centrar en tratar de analizar por qué el 50% de la población no salió a votar. ¿Por qué ellos, los de Morena, igual que Va por México, no fueron atractivos para que salieran de sus casas de sus actividades dominicales para sufragar por Delfina?

Sería interesante que Morena hiciera una encuesta entre quienes no votaron para conocer verdaderamente hasta dónde el partido guinda es atractivo para la totalidad de los mexiquenses.

Muy bien que festejen su triunfo y se pongan a trabajar para preparar el nuevo gobierno que debe arrancar el próximo 16 de septiembre, pero no deben hacer lo mismo que su opositores, pretender engañarse que tuvieron un gran triunfo, y la verdad que no fue así.

* Periodista

Columna anterior: Usted no ha descuidado su trabajo

Delfina Gómez Álvarez
Delfina Gómez Álvarez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.