Dispositivos médicos: ¿avance tecnológico o amenaza cibernética?

Dispositivos Médicos Conectados: ¿Avance Tecnológico o Amenaza Cibernética?

Por Verónica Estrada | Reportera

Los dispositivos médicos conectados, también conocidos como IoMT, han revolucionado el campo de la salud en América Latina y a nivel global, con un valor de mercado en rápido crecimiento.

Sin embargo, esta tecnología también plantea riesgos cibernéticos que deben abordarse para garantizar la seguridad del paciente.

Con el aumento de la conectividad, los ataques a dispositivos médicos han aumentado, exponiendo vulnerabilidades que pueden tener graves consecuencias para la salud y la privacidad de los pacientes.

Crecimiento exponencial

Impulsado por los avances tecnológicos, el mercado de IoMT en América Latina alcanzó un valor de USD 6510 millones en 2021 y se espera que mantenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 24,30% hasta 2028.

A nivel global, se proyecta que el mercado crecerá a casi $188 mil millones para 2028, demostrando su creciente importancia en la industria de la salud.

Aunque los dispositivos médicos conectados pueden mejorar la atención al paciente, también se convierten en objetivos potenciales para amenazas cibernéticas. Marc Goodman, autor de «Future Crimes», advierte sobre la dificultad de investigar ataques a dispositivos médicos que podrían originarse a miles de kilómetros de distancia.

Vulnerabilidades conocidas

El ransomware y las vulnerabilidades conocidas en dispositivos IoMT plantean riesgos significativos para la seguridad de los pacientes y la integridad de los datos médicos.

Dean Coclin, experto en desarrollo de DigiCert, destaca las múltiples formas en que los actores de amenazas pueden infiltrarse en el IoMT y los devastadores efectos que esto puede tener en la atención médica.

Con el 53% de los dispositivos IoT en hospitales con vulnerabilidades conocidas y la falta de actualizaciones y parches de seguridad en muchos dispositivos, es fundamental establecer una infraestructura de seguridad sólida y actualizable para proteger a los pacientes y los datos médicos. –sn–