Congreso de la Unión aprueba adecuaciones legales contra agresiones con ácido

Congreso de la Unión aprueba adecuaciones legales contra agresiones con acido

Por Gabriela Díaz | Reportera

En una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se ha aprobado un dictamen para instar a los congresos de 22 estados en México a modificar sus marcos jurídicos e incluir el delito de agresiones con ácido o sustancias corrosivas en sus legislaciones locales.

Esta medida busca establecer penas más severas para desincentivar dichas conductas y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

La presidente de la primera comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, presentó el dictamen.

Protección femenina

Enfatizó que, en 22 estados, incluyendo Campeche, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, no se contempla el delito de agresiones con ácido en sus leyes locales. Esto a pesar del avance en 10 entidades y a nivel federal.

Fernández Balboa destacó la importancia de visibilizar y abordar este delito, especialmente cuando se trata de actos premeditados contra mujeres.

Los ataques con ácido representan una forma extrema de violencia que no debe ser tolerada. Subrayó la necesidad de salvaguardar la integridad de las mujeres en todas las entidades federativas.

Agenda legislativa

El dictamen resalta que, aunque el número exacto de víctimas por ataques con ácido en México es desconocido, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres identificó 797 casos de agresiones con ácido o sustancias corrosivas entre 2012 y 2023.

Además, otros 10 dictámenes de la Primera Comisión fueron aprobados por unanimidad en temas como protección civil, movilidad, democracia participativa y reconocimientos a la chef Elena Reygadas. –sn–