Optimismo para continuar la revolución fotovoltaica: AleaSoft

AleaSoft: optimismo para continuar la revolución fotovoltaica

Por Verónica Estrada | Reportera

Los días 4 y 5 de octubre se celebró la décima edición del Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), un evento que unió al sector fotovoltaico para analizar y debatir los temas de actualidad y las perspectivas de futuro de esta energía en España. Desde AleaSoft Energy Forecasting le envían una felicitación especial a UNEF por la magnífica organización del evento.

Un año más, AleaSoft Energy Forecasting fue uno de los patrocinadores del evento.

Antonio Delgado Rigal, el CEO de AleaSoft Energy Forecasting, participó en la mesa «¿Han cambiado las prioridades en el análisis de los riesgos de financiación?» que se llevó a cabo el jueves 5 de octubre. El mensaje principal de esta mesa fue de optimismo y confianza en la fotovoltaica.

En su intervención, Antonio Delgado Rigal recordó que en el Foro Solar de 2018 también había transmitido un mensaje de optimismo, en el que había aseverado que España es una mina de oro para desarrollar la industria fotovoltaica y que el país estaba ante una revolución fotovoltaica.

Cinco años más tarde, en los que el crecimiento de la potencia instalada de esta tecnología en España ha sido exponencial, no cabe duda de que la energía fotovoltaica es el futuro y sigue siendo una inversión segura a largo plazo.

Después de que en el año 2022 los precios del mercado eléctrico registraran valores récord, algunos eventos ocurridos en el 2023 han generado cierto pesimismo en el sector.

Por un lado, los precios del gas han bajado con respecto a los del año 2022, lo que ha provocado el descenso de los precios del mercado eléctrico. A esto se suma que en abril los precios del MWh fueron de cero euros o cercanos a ese valor durante muchas horas solares.

Además, la aprobación en enero de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un gran número de proyectos que deberían entrar en funcionamiento en 2025 generó preocupación de que los precios de la solar fotovoltaica puedan caer cuando toda esa nueva potencia entre en funcionamiento. –sn–