Zaldívar Lelo de Larrea renuncia como ministro de la SCJN; «toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario», dijo.
Por Martín García | Reportero
Arturo Zaldívar Lelo de Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex presidente del pleno, dirigió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que acepte su renuncia como integrante de la SCJN.
En un mensaje, divulgado a través de las redes sociales, afirmó que «toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan».
[ Promete Zaldívar consolidar un Poder Judicial honesto ]
Fuentes al interior de la oficia del ex presidente de la SCJN exponen que, Zaldívar Lelo de Lelo de Larrea se integrará al equipo de campaña de Claudia Sheinmbaum Pardo, en sus pretenciones de llegar a la Presidencia de la República.
Una vez entregada la carta de Lelo de Larrea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que «informa que «se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución».
A la letra, el artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
¿Qué dice la carta?
«El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
«Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
«Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.
«El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción», expuso en la misiva al presidente López Obrador. –sn–

