La inflación se ubica en 4.69%

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México se ubicó en 4.69 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó que disminuyó un 0.19 por ciento respecto al mes anterior.

El índice de precios subyacente aumentó 0.17 % a tasa mensual y 4.21 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.28 % mensual y un alza de 6.19 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.07 % y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.00 por ciento.

Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una disminución mensual de 0.36 por ciento y un alza de 4.45 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, estas variaciones fueron de -0.48 y 6.05 por ciento, en ese orden. –sn–