Combustible adulterado afectó maquinaria y retrasó obras del Tramo 7
SN Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de construir el Tramo 7 del Tren Maya, fue señalada por adquirir combustible ilegal, conocido como «huachicol», para abastecer vehículos y maquinaria pesada, así lo reveló esta noche LatinUS en un reportaje de la periodista Isabella González. Empresarios, supervisores y operadores involucrados en la obra reportaron daños graves en cientos de máquinas debido al uso de diésel adulterado.
El combustible adquirido por la Sedena, según los testimonios recabados por Latinus, ocasionó que maquinaria pesada detuviera sus actividades durante semanas a mediados de 2023. Esta situación no solo generó pérdidas millonarias, sino que también retrasó significativamente el avance del proyecto, programado para inaugurarse antes del cierre del actual sexenio.
Maquinaria paralizada por semanas
Operadores y empresarios explicaron que el combustible suministrado por las pipas contratadas por los militares no cumplía con los estándares de calidad necesarios. “Tuvimos que cambiar piezas clave de las máquinas porque el diésel adulterado dañó motores y sistemas hidráulicos”, comentó un supervisor que prefirió el anonimato.
Las reparaciones de las máquinas provocaron paros técnicos prolongados, complicando el cumplimiento del cronograma de obras. A pesar de las denuncias internas, el problema persistió durante meses, afectando a proveedores y trabajadores contratados para el Tramo 7, que conecta la zona sur del país con el resto del Tren Maya.
Red criminal vinculada al suministro ilegal
Una serie de grabaciones en poder de LatinUS reveló la operación de un grupo identificado como “El Clan”, el cual habría participado en la venta del «huachicol» utilizado en las obras del Tren Maya. En las conversaciones, integrantes del grupo discutieron cómo distribuir el combustible adulterado a través de contratistas que operaban para la Sedena.
El informe también evidenció que esta práctica no se limitó al Tramo 7. Según las grabaciones, el uso de combustible ilegal fue recurrente en otros tramos del megaproyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta situación no solo vulneró la seguridad de los equipos, sino que también representó un riesgo ambiental.
En octubre de 2022, SOCIEDAD NOTICIAS dio a conocer que «huachicoleros» y narcos incidieron en las elecciones de Hidalgo, donde Julio Menchaca Salazar candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Hidalgo”, ganó la gubernatura de esa entidad. –sn–

