Omar Fayad Meneses

Huachicoleros y narcos pudieron incidir en las elecciones de Hidalgo: Sedena

Las jornadas electorales son de importnacia para la Sedena, ya que informan antes, durante y después de los comicios al presidente AMLO

Por José Víctor Rodríguez | Reportero                                     

Grupos de la delincuencia organizada y ladrones de combustible -que aún operan en el país- pudieron incidir en las pasadas elecciones en Hidalgo, así lo advirtió el Centro Nacional de inteligencia (CNI) al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El reporte militar obtenido por Sociedad Noticias, filtrado por el grupo de hacktivistas denominado «Guacamaya» -fechado el pasado 16 de mayo- advirtió al general Sandoval que, durante la jornada electoral del 5 de junio, podría generarse «presión por células delictivas para declinar el voto a su candidato de interés»: más de 130 mil millones de pesos.

Explicó que entre los principales grupos delincuenciales se podrían colocar mantas «con mensaje de amenaza a los candidatos» de las cuatro fórmulas que disputaron la gubernatura aquel domingo entre los 2.2 millones de ciudadanos enlistados en el padrón electoral.

Identifican a cúpulas de los cárteles

Con nombres y apellido, los militares identificaron a los líderes de cada uno de estos grupos delincuenciales asociados al trasiego de drogas y al huiachicol, se trata de los cárteles denominados “El Marino”, Los “Olmedo Arista”, “La Ardilla”, “Don Lupe”, “Los Zorras” y/o “Los Machacles”

La ficha militar de 36 fojas, da cuenta que dentro del territorio hidalguense se habían localizado, desde el inicio de la administración, un total de 12,923 tomas clandestinas de hidrocarburo, que se traduce en un botín que supera los 130 mil millones de pesos en contra del estado y a favor de los delincuentes.

Asegurado 6.6 millones de litros de hidrocarburo obtenidos de manera ilegal, 1.550 vehículos, 63 armas de fuego, 87 inmuebles, localizado 28 túneles y detenido a un total de 108 personas presuntamente en actividades ilícitas relacionadas con la extracción ilegal de combustible.

Agresiones y efecto Tlahuelilpan

Por si fuera poco, la información militar ubica que, en este mismo periodo de tiempo, se habían cuantificado 55 acciones agresivas contra personal de las fuerzas armadas, entre ellas, Guardia Nacional, Sedena, de la Secretaría -Armada de México (Semar) y del expersonal militar que forma parte de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Sobresaliendo (sic) la del 9 Jun. 2021, donde en el Mpio. de Cuautepec de Hinojosa, pobladores quemaron un vehículo oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), a consecuencia de las actividades de investigación que realizaban las autoridades», explica el CNI.

Sobre todo, le recuerdan al secretario de Estado, la trágica acción registrada el pasado 18 de enero de 2019, donde se registró una explosión en el poliducto Tuxpan-Tula, a la altura del municipio hidalguense de Tlahuelilpan, «con motivo de la localización de una toma clandestina no hermética con fuga de hidrocarburo, donde fallecieron 135 personas».

Zona de una explosión en ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo
Zona de una explosión en ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo | Foto: @SociedadN_

Otros factores de incidencia

Para la jornada electoral, el reporte agrega tomar en cuenta otros factores de incidencia; el de orden político, «se presenta de manera sistemática la coacción y compra del voto, mediante grupos de pobladores que invitan o influencian a la población para que emitan su voto a determinado partido».

O, el aspecto social, «se materializan actos relacionados con la retención de funcionarios, lo que en la mayoría de las ocasiones impide la apertura de casillas; asimismo, se lleva a cabo el robo de casillas, donde grupos de pobladores inducidos por integrantes de partidos políticos opositores, extraen este tipo de material para posteriormente destruir o quemar».

Acción militar en Hidalgo

Ante este escenario, se propuso iniciar una jornada de acciones de orden militar para ese domingo de junio que iniciaría a las 4:00 del mismo domingo y concluyera después de las 04:30 horas del lunes.

“Con el objeto de llevar un seguimiento sobre cualquier actividad relacionada con la jornada electoral del estado de Hidalgo, se integró un Centro de Acopio de Información (…) cada 10 minutos antes de la hora se remiten las tarjetas informativas (deberán llevar una numeración sucesiva)”; cuando se genere algún incidente de relevancia, se informará inmediatamente”, se ordenó.

Para ese mismo 5 de junio se estableció una coordinación con las autoridades del Instituto Electoral de Hidalgo y acciones de despliegue de seguridad pública donde participaron los integrantes de las policías municipales, estatal, de la Guardia Nacional, de la Sedena, Semar.

¿Cómo miraban al gobernador Fayad Meneses?

El informe de «inteligencia militar» -que recibió en su escritorio el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), sobre la situación previa a la jornada electoral en Hidalgo— identificaba a Omar Fayad Meneses como un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que «agradecía y colaboraba con el Ejecutivo Federal».

«El gobernador ha manifestado al Presidente de la República su agradecimiento y colaboración para atender la pandemia y la problemática particular que se presenta en el estado con relación al robo de hidrocarburos.

Ficha de inteligencia militar
Ficha de inteligencia militar

«El 1 sep. 2020, indicó que a pesar de ser de partidos políticos distintos, ha mostrado su respaldo al Presidente de México desde el inicio de su administración y ratificó que Hidalgo será modelo de coordinación con la Presidencia de la República».

El reporte resalta que, a su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador había realizado un total de 25 giras a aquella entidad, que representa un total de 7 distritos electorales a nivel federal y 18 más a nivel estatal.

En el panorama político, la información militar advirtió que “las acciones implementadas por el gobierno federal podrían dar como resultante una alternancia política en la gubernatura, de la misma manera en que se dio con las elecciones para diputados federales y estatales, así como presidentes municipales en 2021.

“Por lo que el gobierno estatal y las bases sociales priistas implementarán acciones en busca de hacer contrapeso a las preferencias de los hidalguenses hacia Julio Menchaca Salazar candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Hidalgo”. –-sn–

Omar Fayad Meneses
Omar Fayad Meneses | @omarfayad

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.