Vecinos desmienten versión oficial.
Por Fausto Hernández | Reportero
En medio del avance de obras rumbo al Mundial 2026, habitantes de colonias vecinas al Estadio Azteca expusieron que Televisa aún mantiene vigente la concesión que le permite explotar agua del subsuelo en esta zona de la capital del país, que gobierna Clara Brugada.
En julio de 2002, SOCIEDAD NOTICIAS dio a conocer que vecinos del Estadio Azteca serían vulnerados en sus derechos humanos por la empresa Televisión Vía Satélite (Televisa) con un proyecto inmobiliario dirigido a este eveto mundial de futbol, con anuencia del gobierno capitalino, en aquel entonces, dirigido por Claudia Sheinbaum Pardo, hoy titular del poder Ejecutivo federal.
En etse contexto, integrantes de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán han rechazado las afirmaciones de autoridades capitalinas sobre el supuesto fin del permiso de extracción.
Mediante documentos oficiales, señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa registrando en su plataforma REPDA que Televisa S.A. de C.V. es titular del derecho de uso.
En dicho sistema se confirmó que la concesión 811078 no ha sido cancelada ni modificada desde su otorgamiento en 2019.
Explotación autorizada desde 2019
El permiso, señalaron, autoriza a la televisora a extraer 450 mil metros cúbicos de agua subterránea por año, lo que equivale a 450 millones de litros.
El pozo está ubicado en Circuito Estadio Azteca No. 42, dentro del perímetro donde se realizan las obras de remodelación.
Los vecinos expusieron que el aprovechamiento del recurso ocurre en una zona donde persisten graves problemas de abasto para la población.
Además, recalcaron que las mejoras al estadio no contemplaron el impacto ambiental por la explotación del acuífero.
Convenio no ha sido revelado
Según informaron, la misma Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (Segiagua) les confirmó que Televisa renovó un convenio con la Conagua y la dependencia local.
Ese acuerdo, aseguraron, establece que la empresa entrega una parte del agua al sistema hidráulico capitalino.
Sin embargo, advirtieron que “desde hace un año, el pueblo de Santa Úrsula Coapa ha solicitado copia del documento y no ha recibido respuesta”.
Este convenio se ha manejado de forma confidencial, acusaron, pese a tratarse de recursos públicos y de interés colectivo.
Exigen fin de la concesión
Desde 2019, los vecinos de Santa Úrsula, Pedregal de Santa Úrsula, Los Girasoles y otras colonias han solicitado la cancelación del permiso a favor de Televisa.
Argumentaron que el uso del pozo por parte de un ente privado resulta insostenible en una zona con crisis hídrica.
Durante distintas mesas de trabajo, los residentes han insistido en que el agua debe destinarse exclusivamente al consumo humano.
Además, pidieron que las obras para el Mundial no se justifiquen con discursos que omiten los impactos locales.
Persiste la escasez de agua
Vecinos indicaron que cada semana padecen cortes en el suministro, mientras se permite la extracción masiva en el estadio.
Los afectados subrayaron que los proyectos urbanos deben anteponer el derecho al agua sobre los intereses empresariales.
Las autoridades locales han negado públicamente que Televisa mantenga un control sobre el pozo, pero no han mostrado documentos.
Ante ello, los ciudadanos reiteraron que seguirán con las acciones legales y de presión social para revertir la situación.
Piden transparencia a autoridades
Organizaciones civiles han solicitado al gobierno federal y al de la Ciudad de México abrir los expedientes relacionados con el pozo.
También urgieron a la Conagua a actualizar de manera clara y accesible el estatus de las concesiones activas.
Durante las últimas semanas, el tema ha ganado relevancia por el avance de obras en torno al Estadio Azteca.
El inmueble será una de las sedes para los partidos de la Copa Mundial 2026, lo que ha implicado cambios en su infraestructura.
Reclamos se mantienen vigentes
La Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán sostuvo que los trabajos no han respetado el entorno ni a sus habitantes.
Recordaron que han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sin resultados visibles.
El pozo forma parte de una red de concesiones que deben revisarse a fondo, advirtieron, para evitar abusos sobre el recurso hídrico.
Concluyeron que la presión ciudadana es la única vía que ha permitido visibilizar la problemática. –sn–

