Kilómetro Cero

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes dea salir de casa | Miércoles 06 de mayo de 2026

SN Redacción                                                                                      

Durante los casi tres años que participó en el gabinete del morenista Rubén Rocha en Sinaloa, al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega incrementó su patrimonio con al menos 10 nuevas propiedades, la mayoría liquidadas de contado. Según sus declaraciones patrimoniales de inicio, en diciembre de 2021, y de conclusión del cargo, en septiembre de 2024, el ahora exfuncionario reportó un crecimiento en activos inmobiliarios superior a los 18 millones de pesos. Las declaraciones no distinguen entre valor comercial o catastral.


La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia «Maru» Campos, cuestionó que, al gobernador con licencia de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, señalado por Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, se le defienda a «capa y espada», mientras que a ella la atacan «por desmantelar un narcolaboratorio». «A uno se le habla mal por desmantelar un laboratorio, por impedir que la droga llegue a las familias, a nuestros niños, y al otro se le defiende a capa y espada», dijo la panista.


En medio de la polémica por la solicitud de extradición del gobernador de Sinaloa, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukán, afirmó que Estados Unidos sí se ciñó puntualmente a las disposiciones del Tratado de Extradición bilateral al solicitar la detención provisional del gobernador ahora con licencia de Sinaloa y otros nueve coacusados, entre ellos el senador Enrique Insunza, y advirtió que cualquier procedimiento para ganar tiempo por parte del gobierno mexicano «olerá en Washington» a blindaje a favor de los acusados.


El hasta ahora presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Enrique Inzunza, no sólo le allanó el camino a su esposa, tres hermanos, tres sobrinos y una prima en el Poder Judicial de Sinaloa, sino que su influencia ayudó para que su hija, Aitana, trabaje en la Coordinación de Asesores de la bancada de Morena en la Cámara alta.


El escenario político para Morena se reconfigura en Sinaloa rumbo a las elecciones de 2027, pues dos de los principales aspirantes, los morenistas Enrique Inzunza y Juan de Dios Gámez, se perfilan para salir de la contienda al estar bajo investigación por los señalamientos de Estados Unidos sobre presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa. Además del golpe a su reputación, en caso de ser procesados y extraditados estarían impedidos por ley para participar en los comicios del próximo año.


Primero fue el gobernador morenista de Sinaloa, luego el alcalde de Culiacán y ahora el vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro Zaavedra, pidió licencia tras las acusaciones de Estados Unidos de estar vinculado con el narco. El único que sigue en el cargo es el senador Enrique Inzunza Cázarez, que no ha tenido eventos públicos y este miércoles deberá presentarse en la Cámara Alta como integrante de la Comisión Permanente.


Un juez federal de Control en Jalisco vinculó a proceso a César Alejandro Villaseñor Olivares, alias El Güero Conta, presunto hombre de confianza y operador de Audias Flores Silva, alias El Jardinero, considerado como heredero del liderazgo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El mexicano Jorge Espinoza Peña, Alex, presunto «enlace financiero y logístico» del cártel de Sinaloa, fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, en una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


La compañía canadiense Orla Mining, operadora de la minera Camino Rojo, anunció el relevo de Rafael Sánchez como director general de esa empresa en Zacatecas, como parte de las acciones «claves» asumidas luego de ser acusada por el panel del mecanismo de resolución rápida de controversias del T-MEC de haberse asociado, en 2024, con presuntos integrantes del cártel de Sinaloa para amenazar a trabajadores mineros, en perjuicio de sus derechos de libre asociación sindical.


René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el exgerente de Operaciones, Oliverio Pérez Santoyo, y Miguel Carrillo Villarreal, exdirector de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos, fueron condenados por un tribunal administrativo a pagar 261 millones 211 mil 579 pesos, al ser encontrados culpables de abuso de funciones. Los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) impusieron una sentencia que también incluye 10 años de inhabilitación.


El problema de los baches es una de las principales preocupaciones en los entornos urbanos del país y también un fenómeno que cuesta cientos de millones de pesos a las alcaldías de la ciudad de México (Cdmx). Solo en 2025, las 16 alcaldías de la capital realizaron una inversión de más de 700 millones de pesos para bachear las vialidades secundarias, y el 60 por ciento de dicho gasto se concentra en solo cinco demarcaciones.


La ciudad de México pondrá en marcha un nuevo esquema de regulación para los vehículos motorizados eléctricos personales —como scooters, monopatines y bicicletas eléctricas de mayor potencia— que incluirá la obligatoriedad de placas, licencia de conducir y restricciones de circulación. El objetivo, de acuerdo con autoridades capitalinas, es reducir riesgos viales y ordenar la convivencia entre distintos modos de transporte.


El acceso a internet es un derecho constitucional. Sin embargo, los lineamientos y la ley que obligan al registro de líneas móviles se contraponen con la Carta Magna. Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, comentó que el artículo sexto de la Constitución garantiza el derecho de acceso a internet, a la banda ancha y a las tecnologías de la información y comunicación. «Una ley en efecto no está sobre la Constitución, por eso es que pueden surgir amparos y procedimientos legales», adelantó Negrete.


Residentes de las colonias Verónica Anzures, Granadas y Anáhuac, en Miguel Hidalgo, cerraron por casi dos horas la calzada general Mariano Escobedo, ante la decisión de la juez de distrito en materia administrativa María Elena Lugo del Castillo de posponer de manera indefinida una diligencia judicial para verificar un probable daño ambiental en el predio donde se inició la construcción de dos torres del proyecto Be Grand Alto Polanco, por el retiro de 112 árboles y la pérdida de suelo permeable en una superficie de más de 2 mil 600 metros cuadrados.


Ante el vacío legal que ha desatado sanciones arbitrarias, amparos judiciales y enfrentamientos entre taxis concesionados y conductores de plataformas digitales, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, impulsó una iniciativa para que los aeropuertos habiliten zonas específicas para el ascenso de usuarios que contraten transporte por app.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordaron la Batalla de Puebla como un episodio histórico que demuestra que México ha podido defender su soberanía incluso ante una de las mayores potencias de su tiempo y subrayaron que ese valor sigue vigente. Cuatro de nueve ministros expresaron su postura en redes; el ministro presidente, Hugo Aguilar, señaló que esta fecha «nos recuerda que México ha sabido defender su soberanía incluso en las condiciones más adversas» y agregó que es ejemplo de unidad nacional.


Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación planteará no amparar a una empresa que busca invalidar diversos artículos de la Ley Federal de Seguridad Privada y de su Reglamento, al argumentar que son confusos, pues ello no le permite utilizar las palabras «Fuerzas Especiales» en su denominación. La Dirección General de Seguridad Privada rechazó conceder el permiso al considerar que dichas palabras pueden confundirse con instituciones de seguridad pública y las Fuerzas Armadas. El asunto será presentado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz ante el Pleno.


Acompañaron a Romero diputados federales panistas y senadores como Ricardo Anaya. También asistió la presidente de la Cámara de Diputados federal, Kenia López Rabadán, quien por acudir a este acto no asistió a la conmemoración de la Batalla de Puebla, en la que participaron la presidente Claudia Sheinbaum, la presidente del Senado, Laura Itzel Castillo, y Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Los vecinos de San Miguel Mimiapan, que desde días previos bloquearon el acceso al vertedero, explicaron que desde hace cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo donde declaraba que este sitio no cumplía con las leyes ambientales y no podía seguir operando. Pese a ello, la empresa Contadero continúa recibiendo residuos de ayuntamientos del valle de Toluca y en ocasiones de la ciudad de México.


Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, afirmó que el país tiene el potencial de colocarse entre las 10 principales economías del mundo hacia 2050, siempre que se logre una ejecución impecable del Plan de Infraestructura y se garantice el Estado de derecho. Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2026, subrayó que la inversión nacional ha sido el verdadero motor del país, ya que ha representado 76% del total entre 2021 y 2025. No obstante, advirtió que es imperativo elevar la inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de 23% actual a niveles superiores a 25 por ciento.


México consolidó su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar cifras históricas de exportaciones en marzo, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense. Durante el tercer mes del año, México se colocó como el mayor proveedor de bienes al mercado estadounidense, con exportaciones por 51 mil 202 millones de dólares, el nivel más alto para cualquier mes desde que existe registro. Este monto representó el 16.9 por ciento de las importaciones totales de EU, con un crecimiento anual de 6.7 por ciento y un avance mensual de 15.5 por ciento respecto a febrero.


México alcanzó un récord de 16.3% en el comercio de productos de Estados Unidos en el primer trimestre de 2026, con flujos bilaterales de 231,300 millones de dólares. Como punto de comparación, la máxima cuota de mercado anterior ocurrió en el primer trimestre de 2024, con 15.8 por ciento. En el contexto de este resultado, sobresale que México aumentó más sus importaciones que sus exportaciones en los primeros tres meses del año, y quedó en la tercera posición entre las economías con mayores superávits con Estados Unidos, por debajo de Taiwán y Vietnam y superando a China.


México y Estados Unidos alcanzaron nuevos acuerdos en materia de aviación que buscan destrabar tensiones recientes, particularmente en carga aérea, aunque la administración en Washington dijo que las restricciones a aerolíneas mexicanas se mantendrán hasta que los compromisos se traduzcan en acciones concretas.


Un reciente estudio de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) reveló que los mexicanos residentes en Estados Unidos generan cerca de 2.27 billones de dólares en PIB, lo que representa la octava economía más grande del mundo.


El gobierno de Estados Unidos subrayó la coordinación con México y advirtió que no cederá en su combate a los cárteles mexicanos del narcotráfico que buscan introducir drogas al país, aseguró la directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Sara Carter. La llamada zar antidrogas de la administración de Donald Trump dijo que su país mantendrá la estrategia para combatir el flujo de drogas, principalmente el fentanilo, a través de la frontera sur con México.


Kilómetro Cero
Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.