El titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal acusó al ex presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt, de amenazar al personal judicial. El expediente será turnado a un Tribunal Colegiado para resolver la excusa.
Por Martín García | Reportero
El titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, se declaró impedido para conocer el juicio de amparo promovido por el ex presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Eduardo López Betancourt, tras denunciar presuntas amenazas contra personal del órgano jurisdiccional.
El juez federal ordenó remitir el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Penal competente para que determine si es procedente la excusa presentada y defina qué autoridad continuará con la tramitación del juicio de garantías.
Amparo contra determinación de la Fiscalía especializada
El juicio de amparo fue promovido por López Betancourt para impugnar un acuerdo emitido por la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Relativos a Hechos de Violencia contra las Mujeres, instancia encargada de investigar delitos relacionados con violencia de género.
En su resolución, Brieba de Castro señaló que existen circunstancias que le impiden seguir conociendo del asunto, al afirmar que el promovente incurrió en amenazas dirigidas al personal adscrito al juzgado.
Tribunal Colegiado resolverá la excusa
Conforme al procedimiento previsto en la legislación vigente, será el Tribunal Colegiado en Materia Penal el que analice los argumentos expuestos por el juez y determine si la excusa es fundada.
En caso de declararla procedente, el órgano colegiado resolverá qué juzgado federal deberá continuar con el trámite del juicio de amparo.
Hasta el momento, Raúl Eduardo López Betancourt no ha emitido un posicionamiento público sobre el señalamiento realizado por el juzgador en el acuerdo judicial. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

