Agente ICE

Claudia Sheinbaum pide unidad para defender a mexicanos en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum llamó al Congreso y a los partidos políticos a defender los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. La SRE presentará denuncias por la muerte de 17 connacionales.

Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo convocó a los partidos políticos, al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana a cerrar filas en defensa de los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos, luego de los recientes casos de mexicanos fallecidos en hechos relacionados con operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria afirmó que la protección de los mexicanos en el extranjero debe ser una causa de unidad nacional, por lo que pidió a la Comisión Permanente del Congreso emitir un pronunciamiento institucional para expresar el rechazo a cualquier violación de derechos humanos contra migrantes mexicanos.

Asimismo, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia y las fiscalías estatales de Estados Unidos por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con acciones del ICE.

Gobierno federal emprenderá acciones legales

La presidente explicó que las denuncias buscan que las autoridades estadounidenses investiguen los casos y determinen las responsabilidades correspondientes.

Precisó que el gobierno federal continuará utilizando los mecanismos diplomáticos y jurídicos disponibles para brindar protección consular y acompañamiento a las familias de los mexicanos afectados.

Llamado al Congreso y a los partidos políticos

Sheinbaum Pardo exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a respaldar una solicitud de información y un pronunciamiento conjunto en defensa de los connacionales.

«Este es un tema no solamente del gobierno federal», expresó al señalar que la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos debe contar con el respaldo de todas las expresiones políticas y de la sociedad.

La mandataria insistió en que la solidaridad con los migrantes debe estar por encima de las diferencias partidistas.

Cancillería informa al gobierno de Estados Unidos

La presidente dio a conocer que el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, para informarle sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno mexicano.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el diplomático estadounidense mostró disposición para escuchar la preocupación expresada por México respecto a la situación que enfrentan los connacionales.

México mantiene diálogo con Estados Unidos

La titular del Ejecutivo federal señaló que las acciones emprendidas no buscan generar un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos, país con el que México mantiene una relación estratégica en temas como comercio, migración y seguridad.

No obstante, sostuvo que cuando se presentan presuntas violaciones a los derechos humanos de mexicanos en el extranjero, el Estado mexicano tiene la obligación de alzar la voz y utilizar los instrumentos diplomáticos y legales para exigir el respeto a la integridad y la dignidad de sus ciudadanos. –sn–

Agente ICE
Agente ICE

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.