Astrofísico de la UNAM recibe Premio Princesa de Girona 2026

El investigador de la UNAM José Eduardo Méndez Delgado recibió el Premio Princesa de Girona Internacional de Investigación 2026 por sus aportaciones a la astrofísica.

Por Martín García | Reportero                                      

El astrofísico mexicano José Eduardo Méndez Delgado, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue distinguido con el Premio Princesa de Girona Internacional de Investigación 2026, uno de los reconocimientos que impulsan el talento joven con impacto científico y social.

La ceremonia se realizó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde el científico recibió el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como de la princesa de Asturias y de Girona, Leonor de Borbón, junto con otros cinco jóvenes destacados en los ámbitos de la investigación, el arte, la innovación y el emprendimiento.

Reconoce el papel de la educación pública

Durante su intervención, Méndez Delgado atribuyó su trayectoria al respaldo de las instituciones académicas y científicas que impulsaron su formación.

«El talento joven florece cuando hay una sociedad que lo busca, que lo mira, convencido de que está ahí y de que es importante; creo que soy el resultado de esa mirada: la de México que me formó en sus instituciones públicas y en la Universidad Nacional; la de España que me abrió sus telescopios en Canarias y la de Alemania que me arropó en sus centros científicos de investigación», expresó.

El investigador también dirigió un mensaje a las nuevas generaciones al comparar el desarrollo del conocimiento con la formación de las estrellas.

«Cada generación de estrellas nace del material que forjaron las anteriores. Ninguna parte de cero, pero todas brillan con luz propia. Hoy creo firmemente que Hispanoamérica tiene una generación de estrellas y el mundo está por percibir su luz», afirmó.

Reconocimiento a jóvenes con impacto internacional

Al inaugurar la ceremonia, el rey Felipe VI llamó a seguir promoviendo el talento juvenil y aseguró que los galardonados representan un ejemplo de esfuerzo, formación, perseverancia y compromiso con la sociedad.

Por su parte, la princesa Leonor de Borbón destacó la influencia de los premiados como generadores de conocimiento y calificó a los científicos reconocidos como «creadores de pensamiento y conocimiento, más que de contenido».

Al referirse al trabajo de Méndez Delgado, resaltó sus investigaciones sobre el polvo cósmico en la Nebulosa de Orión y su contribución al conocimiento del universo.

Una trayectoria científica de alcance internacional

Con 31 años, José Eduardo Méndez Delgado ha desarrollado una carrera académica que combina formación en México y Europa. Es egresado de la UNAM, obtuvo el doctorado con mención cum laude en la Universidad de La Laguna, en España, y realizó un posdoctorado en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Entre sus principales aportaciones figura la resolución, en 2023, del histórico problema conocido como la discrepancia de abundancias en nebulosas, investigación publicada en la revista Nature. También fundó la colaboración científica internacional DESIRED, trabajos que le valieron el Premio Ernst Patzer 2024 del Instituto Max Planck.

El investigador cuenta con más de 50 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto y subrayó que la UNAM participa en proyectos internacionales de primer nivel, lo que, afirmó, abre oportunidades para que más jóvenes desarrollen una carrera en la ciencia. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.