Kilómetro Cero

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes dea salir de casa | Miércoles 22 de julio de 2026

SN Redacción                                                                                    

Luego del hallazgo de 10 personas asesinadas, se emprendió el blindaje de la entidad con más de 400 efectivos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía estatal, quienes asumieron el despliegue terrestre y aéreo. Se mantienen filtros de revisión en accesos clave y patrullajes continuos, sin que hasta el cierre de la edición se reporte la detención de personas vinculadas con estos hechos. Las principales líneas de investigación obedecen a posibles actos de extorsión y colusión de servidores públicos. Cámaras empresariales y la oposición exigen revisar la estrategia de seguridad pública.


El rector de la Basílica de Guadalupe, el sacerdote canónigo Efraín Hernández Díaz, fue destituido, señalado por sacerdotes canónigos de poner en riesgo la personalidad jurídica del santuario, mala administración patrimonial, así como por la extracción de documentación reservada como estados de cuenta y contratos. Su remoción es uno de los episodios más polémicos en el Tepeyac en las últimas tres décadas, desde la salida del último abad, Guillermo Schulenburg, quien, en 1996, negó la existencia de Juan Diego.


El gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud ante un tribunal federal especializado casi en desuso con el objetivo de deportar a un extranjero señalado por presuntos vínculos con terrorismo. La petición fue presentada ante el Tribunal para la Deportación de Terroristas Extranjeros, creado en 1996 para atender casos de personas acusadas de actividades terroristas cuando el gobierno considera que un proceso migratorio convencional podría comprometer la seguridad nacional.


El gobierno de Donald Trump no piensa ceder ni un peso de los millonarios recursos que logre quitarle a El Mayo Zambada, pues sus fiscales ya solicitaron al juez Cogan autorización para que todo quede bajo control de la administración estadunidense y no de terceros, de acuerdo con fuentes consultadas en el Departamento de Justicia.


El cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de 76 años de edad, asistirá a las 11:00 horas a una audiencia en la corte de Brooklyn, en Nueva York, donde se prevé que el juez Brian Cogan le dicte cadena perpetua.


Baja California concentra una de cada tres pastillas de fentanilo decomisadas en México y encabeza también los aseguramientos de la droga en polvo, entre 2018 y mayo de 2026, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenidos vía transparencia. El Ejército incautó en la entidad 13 millones 540 mil pastillas y mil 999 kilogramos del opioide en ese periodo, por encima de Sinaloa y Sonora, los otros grandes corredores del tráfico hacia Estados Unidos.


Un tribunal federal acabó en forma definitiva con la última posibilidad que tenía Emilio Lozoya para beneficiarse del acuerdo reparatorio que pagaba Alonso Ancira y le cancelaran su proceso por el Caso Agronitrogenados. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Cdmx negó en última instancia al ex director de Pemex el amparo con el que buscaba la suspensión condicional de este proceso, derivado del acuerdo que suscribió Ancira con Pemex.


Uno de los ex colaboradores de Silvano Aureoles, sujeto a juicio de extradición en Argentina, perdió en forma definitiva la batalla legal contra la orden de aprehensión librada en su contra por un presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de estaciones de policía en Michoacán. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la ciudad de México negó en última instancia el amparo contra el mandamiento de captura a Guillermo Loaiza Gómez, exdirector General del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Michoacán.


En el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, una publicación de Facebook puede pesar más que una denuncia sustentada con documentos, especialmente cuando la Fiscalía estatal recibe la consigna de perseguir judicialmente a quienes desafían o exhiben al mandatario. Óscar Flavio Cedano Saucedo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (Sutsem), aseguró que el mandatario utiliza a la Fiscalía estatal como un instrumento de persecución contra trabajadores, periodistas, activistas y ciudadanos que cuestionan su administración.


Una juez federal ordenó la prisión preventiva en contra de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, por su vinculación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, relacionados con combustibles. La medida también aplica para Ricardo Thompson Navarro, José María de la Peña Ramos, Juan Hermilo Chávez Rodríguez y Luis Antonio Barrientos Juárez, mientras que otros dos coacusados tendrán prisión domiciliaria y una más en Nezahualcóyotl, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


Según la orden de aprehensión contra Ernesto Ruffo y otras 24 personas, la FGR lo considera «un dirigente dentro de una organización criminal con dominio funcional del hecho». Ruffo se benefició con transferencias por 18 mdp. Ingemar movió 163 carrotanques hasta con 100 mil litros de hidrocarburo que no fueron declarados.


Al denunciar una «cacería de brujas» por parte del gobierno en contra de políticos de oposición, el dirigente del PAN, Jorge Romero Herrera, ratificó su llamado a que se aplique la ley de manera pareja para todos, sin importar los colores o afiliaciones partidistas. «La ley se tiene que aplicar de la misma forma para todos los mexicanos sin que haya ningún tipo de viso político», enfatizó, al criticar la detención del exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel.


Los primeros resultados de la necropsia practicada a Dafne Zapata Quintos, la adolescente de 13 años que falleció tras participar en un campamento de una academia militarizada en Tamaulipas, revelaron que la menor presentaba una importante cantidad de agua en los pulmones, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte.


La vida al aire libre para las comunidades ribereñas de la presa Endhó, en Hidalgo, termina a las 5 de la tarde. Es entonces cuando la plaga del mosquito Culex sale de cacería. Calles, jardines, parques, sembradíos, corrales y patios dejan de ser zonas seguras, pues «si uno permanece afuera, los insectos comienzan a rodearte: primero uno a uno y luego ves a varios pegados en tu ropa y otros llegando a la cara, el cuello, las manos o cualquier parte del cuerpo descubierta».


México tiene pendientes varios procesos de extradición de ex funcionarios y figuras políticas para que enfrenten a la justicia, acusados de diversos delitos, entre ellos corrupción, delincuencia organizada, abuso sexual y operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI). El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca es requerido en el país por los delitos de uso ilegal de atribuciones, delincuencia organizada y lavado de dinero.


Las autoridades federales sancionaron a 34 servidores públicos por corrupción y faltas administrativas, con inhabilitaciones que alcanzan hasta 20 años. Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); incluyen multas por más de 1.8 millones de pesos, destituciones, suspensiones e inhabilitaciones. En un comunicado, el TFJA explicó que las sanciones por faltas graves derivan de investigaciones realizadas por los Órganos Internos de Control en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Organizaciones y habitantes de Tecate iniciaron acciones legales contra el uso permanente de explosivos en la frontera de Estados Unidos con México, como parte de las obras de ampliación del muro fronterizo que realiza el gobierno de Donald Trump, lo cual afecta el patrimonio cultural indígena y al medio ambiente en torno a la montaña sagrada El Cuchumá. Entre sus actividades, los inconformes promueven una solicitud de acción diplomática y jurídica del gobierno mexicano a favor del sitio considerado venerable, ubicado en la región fronteriza entre Baja California y California.


Las mujeres representan apenas seis de cada cien personas recluidas en México, pero enfrentan con mayor frecuencia el encierro sin condena. Al cierre de 2025, más de la mitad de las internas continuaba bajo proceso judicial, frente a poco más de cuatro de cada diez hombres, según datos del último Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La reforma al Poder Judicial ha derivado en un escenario de abierta ineptitud, retraso en la resolución de casos y una aparente persecución en contra de los juzgadores de carrera judicial, alertó Julia María del Carmen García González, directora de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (JUFED). La Magistrada en retiro afirmó que la promesa oficial de limpiar y purificar la administración de justicia no se cumplió.


El Congreso de la ciudad de México ya prepara un periodo extraordinario de sesiones para finales de este mes o inicios de agosto para desahogar temas pendientes, como la armonización de leyes relativas al Poder Judicial de la capital del país. La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, explicó que se incluirán también algunos dictámenes que están siendo discutidos en comisiones y abrió la puerta a retomar la discusión de la eliminación del delito de aborto en el Código Penal local.


La ministra Loretta Ortiz Ahlf propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalar el decreto del Congreso de Guanajuato que autoriza a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a contratar deuda pública por 4 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, destinada exclusivamente a proyectos de inversión pública productiva. El proyecto de sentencia, que se discutirá el 4 de agosto, propone declarar infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena y del PT, quienes alegaron que el Congreso autorizó el endeudamiento sin precisar los proyectos de inversión pública productiva a los que se destinarían los recursos. A su juicio, ello contraviene el artículo 117, fracción 8, de la Constitución federal y propicia un manejo discrecional y opaco de los recursos.


La salida de la Colección Gelman hacia Europa, una vez concluida la exposición Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander en el Museo de Arte Moderno (MAM), coincide con un momento decisivo para la legislación mexicana sobre patrimonio artístico. Mientras el acervo inicia su itinerancia internacional en medio de un juicio de amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa el alcance constitucional de las restricciones que pesan sobre las obras declaradas Monumento Artístico.


El constitucionalista Diego Valadés advirtió que la reforma judicial de la denominada «Cuarta Transformación» terminó por someter a los juzgadores penales federales a presiones y extorsiones locales, además de provocar un «nuevo tipo de caciquismo» operado por los gobernadores en los estados. Como parte de los defectos de la reforma, agregó, se han visto problemas inéditos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resultan «verdaderamente penosos». En ese sentido, citó que se ha evidenciado a ministros que no estudian bien los asuntos, no entienden las problemáticas o desconocen los temas.


España conquistó la final de la Copa Mundial más grande en la historia del futbol. Durante casi seis semanas y 104 partidos, la Furia Roja defendió la idea del trabajo en equipo como la característica única de su juego.


La última edición del Mundial planteó un torneo que se caracterizó por su encarecimiento e inaccesibilidad, además de la amplificación de los intereses políticos con los que carga la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); un espectáculo en el que el grueso de la afición genuina quedó marginada. La Copa del Mundo 2026 concluyó y lo más relevante del evento no fue su campeón, sino que planteó un alarmante precedente respecto a cómo se desenvolverá tal evento de cara al futuro.


El Mundial de la FIFA 2026 dejó en la ciudad de México un impacto económico que el gobierno capitalino estima entre 44 mil y 66 mil millones de pesos, además de un aumento en el turismo y una cifra histórica en la generación de empleos formales durante junio, de acuerdo con el balance presentado por la administración local una vez concluida la justa deportiva.


Washington enviará esta semana a su equipo negociador a la Cdmx para celebrar la tercera ronda bilateral entre México y Estados Unidos rumbo a la revisión del T-MEC. Ambas delegaciones se reunirán del 21 al 23 de julio para avanzar en temas de acero y aluminio y productos derivados, industria automotriz, seguridad económica, temas laborales, agricultura y servicios de pagos electrónicos. El representante comercial de EU, Jamieson Greer, reconoció la colaboración de México y destacó acciones en temas como propiedad intelectual.


Tras la llegada del primer centro de datos a Querétaro en 2019, la entidad se ha consolidado como el hub de data centers, al albergar 72 por ciento de las instalaciones tecnológicas de este tipo en México, con una capacidad instalada nacional de 279 megavatios (MW), según la Asociación Mexicana de Data Centers (MexDC). Los centros de datos de empresas como Odata, Microsoft, Triara, Kio, Amazon, Equinix y Ascenty están localizados dentro de parques industriales concentrados en los municipios de Colón, El Marqués y Pedro Escobedo, que representan una capacidad de 202 megavatios, 72 por ciento de la capacidad tecnológica nacional.


Estados Unidos captó 77.3% de las inversiones automotrices en América del Norte de 2018 a 2025, de acuerdo con datos de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR). El resto de los capitales se repartió con 12.3% para México y 10.4% para Canadá. En términos del valor, Estados Unidos acumuló 346.51 miles de millones de dólares, México atrajo 55.12 miles de millones y Canadá recibió 46.83 miles de millones.


Kilómetro Cero
Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.