El SMN prevé lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de precipitaciones intensas en el sur del país, calor superior a 45 grados y rachas de viento que podrían provocar afectaciones.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Las lluvias más intensas del país se concentrarán este jueves en el norte y sur de México, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó precipitaciones muy fuertes para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, condiciones que podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
El pronóstico señala que en Coahuila se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros en el este del estado; en Nuevo León, en las regiones norte y oeste, y en Tamaulipas, principalmente en la zona norte. La presencia de la tormenta tropical Bertha, localizada durante la madrugada frente a las costas de Luisiana, Estados Unidos, favorecerá el ingreso de humedad hacia el noreste del país y reforzará las precipitaciones en esas entidades.
Además, el organismo prevé lluvias muy fuertes en la costa de Oaxaca y Chiapas, mientras que Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero registrarán lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros.
Persisten lluvias y chubascos en gran parte del país
El pronóstico también contempla intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, se esperan lluvias aisladas en Baja California, Zacatecas, Morelos y la ciudad de México.
El SMN advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil.
Continúa la onda de calor con temperaturas superiores a 45 grados
A pesar de las lluvias, el ambiente extremadamente caluroso persistirá en diversas regiones del país.
Las temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius se pronostican para zonas del noreste de Baja California y del noroeste, oeste y este de Sonora.
Asimismo, se prevén valores de entre 40 y 45 grados en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que otras entidades del occidente, centro, oriente y sureste alcanzarán temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius.
Ante estas condiciones, el SMN exhortó a la población a mantenerse hidratada, vestir ropa de colores claros, evitar la exposición prolongada al Sol y brindar especial atención a menores y adultos mayores.
Rachas de viento y oleaje elevado
El pronóstico incluye vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, en Sonora, Coahuila, Puebla, Chiapas y Campeche.
También se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora en entidades del norte, centro y sureste del país, mientras que en la costa occidental de la península de Baja California se espera oleaje de entre 2 y 3 metros de altura.
En las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas continuará el evento de mar de fondo con oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros.
Monzón mexicano y onda tropical mantendrán el temporal
El organismo explicó que estas condiciones serán generadas por la combinación del monzón mexicano, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el avance de la onda tropical número 20.
Las autoridades recomendaron seguir los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de Protección Civil para prevenir riesgos asociados con lluvias, vientos fuertes y altas temperaturas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

