Iberdrola gana 4.340 millones hasta junio, un 22 % más, ante las plusvalías por México.
SN Redacción | EFE
Madrid.- La energética española Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.336,4 millones de euros en el primer semestre, cerca de un 22 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, incluyendo las plusvalías de la venta del negocio en México a Cox.
Según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado -que excluye los extraordinarios de la venta de las centrales térmicas mexicanas- aumentó un 8 %, a 3.565 millones, gracias a la mayor base de activos y al aumento de las tarifas en el negocio de redes, entre otros.
A tenor de la información remitida al mercado, el resultado bruto de explotación (ebitda) reportado por la segunda eléctrica del mundo y la primera de Europa por capitalización bursátil avanzó un 0,3 % interanual, hasta los 8.050 millones.
De cara al conjunto del ejercicio, Iberdrola ha reafirmado sus previsiones para 2026 y espera alcanzar un crecimiento superior al 8 % en el beneficio neto ajustado, gracias a factores como el crecimiento del negocio de redes eléctricas y la entrada en operación de nueva capacidad renovable.
«Nos sentimos cómodos y creo que si la tendencia sigue a lo largo de los próximos meses, les podremos dar unas noticias estupendas después del verano», ha recalcado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, a preguntas de los analistas en el marco de la presentación de las cuentas semestrales.
Incrementa sus inversiones
En este contexto, Iberdrola aceleró sus inversiones, que crecieron un 25 % hasta rozar los 7.000 millones, destinando más del 70 % de este esfuerzo al Reino Unido, EE. UU. y Brasil, mercados en los que sigue viendo importantes oportunidades de crecimiento.
El negocio de redes volvió a ser el principal destino. En concreto, las inversiones en esta área crecieron un 42 %, a unos 4.400 millones, equivalentes a aproximadamente dos tercios de la inversión total realizada en el semestre.
Como resultado, la base de activos regulados aumentó un 11 %, a casi 55.000 millones de euros, impulsada fundamentalmente por el crecimiento registrado en el Reino Unido (un 11 %), EE. UU. (un 12 % más) y Brasil (un 18 % más).
Del total de activos regulados, 40.000 millones corresponden al negocio de distribución, con un incremento del 6 %, mientras que otros 15.000 millones al negocio de transporte, que ha avanzado un 30 % en los últimos doce meses.
La inversión en generación superó los 2.200 millones, de los que más de un 70 % se destinó a proyectos eólicos terrestres y marinos.
Hasta junio, Iberdrola puso en servicio más de 1.600 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable y ha acelerado el desarrollo de nuevos proyectos ante el crecimiento de la demanda eléctrica y las favorables perspectivas del mercado de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA).
La compañía prevé incorporar 2.100 MW adicionales antes de que finalice el año, y cuenta con proyectos maduros para añadir hasta 15.500 MW de potencia entre 2025 y 2030, frente a los 9.500 MW del anterior plan.
Retribución al accionista
En cuanto a su posición financiera, la compañía mantiene ratios compatibles con la calificación crediticia BBB+ y una liquidez de 21.500 millones de euros, suficiente para cubrir alrededor de 22 meses de necesidades de financiación.
Mientras que respecto a la retribución al accionista, los dividendos correspondientes al ejercicio 2025 alcanzan los 4.500 millones de euros, un 12 % más. El dividendo total se sitúa en 0,685 euros por acción, de los que 0,427 euros por acción serán abonados el próximo lunes 27 de julio. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

