Aquí te ofrecemos un resumen de los puntos más importantes de la conferencia de prensa de la mandataria Sheinbaum Pardo.
SN Redacción
Claudia Sheinbaum inició su jornada pública con comentarios a diversos temas prioritarios, incluyendo asuntos de seguridad migratorios y legislativos.
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conferencia matutina, en la que el tema central fue el anuncio de nuevas inversiones en la industria automotriz, así como asuntos relacionados con la economía, educación, política exterior, programas sociales y el Detector de Mentiras.
Inversión de KIA y fortalecimiento de la industria automotriz
KIA anuncia inversión de 650 millones de dólares
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que KIA México invertirá 650 millones de dólares para ampliar su producción en la planta de Pesquería, Nuevo León.
Precisó que la nueva línea de producción iniciará operaciones el 4 de agosto y permitirá generar 500 empleos durante 2026, además de mil 500 empleos directos hacia 2030.
Indicó que el proyecto permitirá fabricar en México un vehículo eléctrico con un contenido nacional del 27%, fortaleciendo la competitividad de la industria automotriz y la transición hacia la electromovilidad.
KIA reafirma su apuesta por México
El director general de KIA México, Andy Kim, aseguró que la empresa continuará creciendo de la mano del Plan México y reiteró el compromiso de convertirse en un socio estratégico para el desarrollo económico del país durante la próxima década.
Por su parte, Marianela Calderón, directora de Administración de KIA México, señaló que la estrategia de inversión de la empresa está sustentada en cuatro ejes:
- Desarrollo de las personas.
- Uso de energías renovables.
- Gestión responsable del agua.
- Movilidad eléctrica.
Indicó que más de 85 mil mexicanos participan de manera directa o indirecta en la cadena de suministro de la compañía.
También informó que fue construida una segunda planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá reutilizar alrededor de mil 50 metros cúbicos diarios de agua, volumen equivalente al consumo anual de más de dos mil hogares.
Producción del vehículo eléctrico EV3
El director comercial de KIA México, Horacio Chávez, anunció que la empresa producirá y comercializará en el país el modelo totalmente eléctrico EV3.
Explicó que el vehículo incorpora tecnología de carga rápida que permite recuperar del 10% al 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos, dependiendo del cargador utilizado.
Añadió que quienes adquieran el vehículo recibirán la instalación de un cargador doméstico y que la empresa cuenta con una red de 104 agencias con infraestructura de carga, además de que trabaja en la instalación de nuevos puntos públicos en todo el país.
El lanzamiento comercial del EV3 está previsto para agosto de 2026.
Gobierno resalta crecimiento de la inversión
La subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo, informó que actualmente existen mil 186 proyectos de inversión registrados, con un valor aproximado de 400 mil millones de dólares.
Marcelo Ebrard afirmó que las inversiones en electromovilidad representan una oportunidad estratégica para que México participe en la siguiente generación tecnológica de la industria automotriz.
Asimismo, rechazó versiones sobre una supuesta salida de Toyota del país.
Aclaró que la empresa únicamente reubicará la producción de un modelo específico y reiteró que mantiene sus operaciones en México pese a la incertidumbre derivada de los aranceles estadounidenses y la revisión del T-MEC.
Relación comercial con Estados Unidos
Marcelo Ebrard respondió a declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que México y Canadá dependen económicamente de Estados Unidos.
El secretario sostuvo que el crecimiento de las exportaciones refleja el alto nivel de integración regional y recordó que México es el principal comprador de productos estadounidenses.
También informó que la siguiente ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos se realizará durante la primera semana de septiembre, con el objetivo de avanzar en acuerdos sobre aranceles y otros temas bilaterales.
Vivienda para el Bienestar
Durante la conferencia se realizó un enlace para colocar la primera piedra de viviendas del Fovissste en Puebla como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
Se informó que la entidad tiene como meta construir 70 mil viviendas y que actualmente registra un avance del 30%.
Seguridad y procuración de justicia
Caso Ernesto Ruffo Appel
La presidente señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si existen elementos para abrir una nueva investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, luego de que resurgieran declaraciones atribuidas a Joaquín «El Chapo» Guzmán sobre una presunta protección a integrantes del cártel de los Arellano Félix.
Caso Ayotzinapa
Sheinbaum reiteró que existen nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Indicó que primero serán presentadas a los familiares de las víctimas antes de hacerse públicas.
Educación superior
Respecto al proceso de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presidente insistió en que corresponde a la institución resolver la situación derivada de las fallas registradas en el examen.
Afirmó que el Gobierno federal brindará el apoyo necesario y recordó que quienes no obtengan un lugar en la UNAM pueden continuar sus estudios en las universidades Rosario Castellanos o Benito Juárez.
Banco Mundial y Plan México
La presidente informó que este miércoles sostendrá una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, para analizar mecanismos de cooperación orientados a fortalecer el empleo y el desarrollo del Plan México.
Explicó que el organismo internacional ha mostrado interés en financiar proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno federal.
Política exterior
Sheinbaum informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, sostuvo comunicación con la nueva presidente de Perú, Keiko Fujimori, como parte del proceso para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Explicó que México mantiene la solicitud para que la persona resguardada en la Embajada de México en Lima, actualmente bajo protección de Brasil, reciba el salvoconducto correspondiente para trasladarse a territorio mexicano.
Añadió que el Gobierno mexicano mantiene su postura respecto a los acontecimientos relacionados con el ex presidente Pedro Castillo, aunque busca normalizar la relación bilateral.
Bienestar y combate a la pobreza
La presidente afirmó que México registra el nivel más bajo de pobreza alimentaria de su historia reciente.
No obstante, reconoció que alrededor de 21 millones de personas aún enfrentan esa condición y señaló que los programas del Bienestar y el incremento al salario mínimo buscan continuar reduciendo esa cifra.
Libertad de expresión y derechos de las audiencias
Sheinbaum rechazó que su administración impulse mecanismos de censura contra los medios de comunicación.
Afirmó que las disposiciones recientemente aprobadas tienen como único propósito garantizar los derechos de las audiencias y fortalecer el acceso a información veraz.
Deporte
La presidente reconoció los recientes resultados obtenidos por atletas mexicanos en distintas competencias internacionales.
Consideró que el director de la Conade, Rommel Pacheco, realiza un buen trabajo y atribuyó los triunfos al esfuerzo y disciplina de los deportistas, así como al fortalecimiento del orgullo nacional.
Detector de Mentiras
En la sección Detector de Mentiras, el Gobierno federal desmintió publicaciones que aseguraban la imposición de un nuevo arancel del 10% por parte de Estados Unidos a productos mexicanos.
La Secretaría de Economía aclaró que únicamente ocurrió la sustitución de un esquema arancelario previsto en la legislación estadounidense, sin representar un nuevo gravamen para México.
Asimismo, fueron desmentidos videos difundidos en redes sociales donde aparentemente la presidente anunciaba la eliminación de los asilos.
El Gobierno federal informó que dichos materiales fueron elaborados mediante herramientas de inteligencia artificial y no corresponden a declaraciones reales de la mandataria.
Conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum de este miércoles 29 de julio


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

