Reportan una nueva erupción del volcán de lodo Alto Mulato, en Urabá, Antioquia, Colombia, con familias afectadas y personas presuntamente atrapadas. Autoridades avanzan en la atención de la emergencia.
SN Redacción | Agencias
Una emergencia fue reportada este martes en el sector de Alto Mulato, en la región de Urabá, luego de que el volcán de lodo de la zona registrara una nueva erupción, con reportes preliminares sobre familias afectadas y personas que podrían encontrarse atrapadas.
La información comenzó a circular mientras Colombia continúa atendiendo los efectos del sismo de magnitud 7.4 registrado el lunes, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial que permita establecer que ambos fenómenos estén relacionados.
El reporte requiere atención especial debido a que los volcanes de lodo de Urabá pueden generar flujos de lodo, emisión de gases, incendios y afectaciones a caminos y viviendas. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha documentado previamente actividad eruptiva y flujos de lodo en esta región.
Reportan personas atrapadas
Los primeros reportes señalan que habría personas atrapadas y familias afectadas por la actividad del volcán de lodo. Sin embargo, la cifra de personas afectadas, su condición y la magnitud de los daños todavía no han sido confirmadas oficialmente.
La prioridad de los organismos de emergencia es establecer las condiciones en el área, verificar posibles personas atrapadas y determinar si es necesario realizar evacuaciones preventivas.
El antecedente geológico de la zona mantiene vigente el riesgo. Documentos técnicos de autoridades colombianas identifican el volcán de lodo del Alto de Mulatos y advierten sobre fenómenos asociados con el diapirismo de lodo.
Antecedentes de actividad en Urabá
La región de Urabá registra antecedentes de actividad de volcanes de lodo. En febrero de 2026, otro volcán de lodo ubicado en el área de San Juan de Urabá registró una erupción que provocó flujos de lodo, grietas, interrupciones en vías y afectaciones a servicios básicos en comunidades cercanas.
Los estudios especializados señalan que estos fenómenos pueden producir emisiones de gases y, bajo determinadas condiciones, incendios capaces de afectar vegetación y construcciones cercanas. En el caso del volcán de lodo Altos de Mulato se han documentado episodios anteriores de liberación de gases y actividad eruptiva.
Autoridades mantienen atención a la emergencia
Ante la posibilidad de personas atrapadas, las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo deberán establecer las condiciones de seguridad para ingresar a las zonas afectadas y realizar labores de búsqueda y rescate.
SOCIEDAD NOTICIAS mantendrá seguimiento a la información oficial sobre el número de personas afectadas, posibles evacuaciones, daños materiales y evolución de la actividad del volcán.
Por tratarse de un reporte en desarrollo, las versiones difundidas en redes sociales sobre víctimas, personas atrapadas o daños deben considerarse preliminares hasta que sean confirmadas por las autoridades colombianas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

