Emirates SkyCargo traslada a EU el satélite Altair-1 con IA

Emirates SkyCargo trasladó de Dubái a Los Ángeles el Altair-1, primer satélite comercial de observación terrestre con inteligencia artificial de los Emiratos Árabes Unidos.

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

Emirates SkyCargo trasladó desde Dubái hasta Los Ángeles el Altair-1, primer satélite comercial de observación terrestre impulsado por inteligencia artificial de los Emiratos Árabes Unidos, que será lanzado en octubre de 2026 como parte de una nueva constelación espacial.

El satélite viajó en un Boeing 777 de carga desde el Aeropuerto Internacional Al Maktoum (DWC), en Dubái, hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), en Estados Unidos. El traslado forma parte de los preparativos para poner en órbita el primero de los diez satélites que integrarán la constelación Altair.

La misión representa un avance para Orbitworks, empresa con sede en Abu Dhabi que desarrolla, fabrica y opera satélites con inteligencia artificial. La compañía confirmó que Altair busca proporcionar información procesada directamente en órbita para reducir el tiempo entre la captura de datos y su utilización.

Satélites con inteligencia artificial

El sistema Altair combinará distintos sensores para observar la superficie terrestre. Entre sus capacidades figuran imágenes ópticas de alta resolución, detección infrarroja, información térmica, análisis hiperespectral y detección de radiofrecuencia.

La incorporación de procesamiento de inteligencia artificial a bordo permitirá analizar información cerca del punto donde es captada, en lugar de depender exclusivamente de la transmisión de datos hacia estaciones terrestres para su procesamiento posterior.

La constelación tendrá aplicaciones civiles, comerciales y de seguridad, entre ellas el monitoreo ambiental, la respuesta ante desastres, el análisis del uso del suelo, la vigilancia de zonas costeras y marítimas, así como el seguimiento de infraestructura y recursos.

Orbitworks presentó Altair en 2025 como una constelación de diez satélites de observación terrestre con capacidades de procesamiento en órbita. La empresa inició la fabricación de la constelación en Abu Dhabi y mantiene como objetivo comenzar los lanzamientos durante 2026.

Un proyecto estratégico para Emiratos Árabes Unidos

El desarrollo de Altair forma parte de la estrategia de los Emiratos Árabes Unidos para ampliar su capacidad tecnológica y consolidar una industria espacial con infraestructura propia.

Orbitworks surgió de una alianza entre Marlan Space y Loft Orbital, y opera instalaciones de integración, pruebas y fabricación de satélites en Abu Dhabi. La compañía plantea desarrollar capacidades espaciales destinadas a misiones gubernamentales, civiles y comerciales.

La empresa también ha comenzado a establecer acuerdos para utilizar los servicios de la constelación. En mayo de 2026, la Academia Marítima de Abu Dhabi acordó contratar servicios de observación terrestre mediante Altair para actividades relacionadas con investigación marítima, exploración de minerales y monitoreo ambiental.

El proyecto también contempla una expansión considerable de la infraestructura espacial de Orbitworks. En abril de 2026, la compañía informó planes de inversión por mil millones de dólares durante los siguientes cinco años para ampliar su red de satélites.

Emirates SkyCargo amplía su negocio aeroespacial

El traslado del Altair-1 se suma a la experiencia de Emirates SkyCargo en el transporte de satélites y equipos aeroespaciales de alta sensibilidad.

La división de carga de Emirates opera desde Dubái y cuenta con una red internacional para el traslado de mercancías especializadas. Su actividad incluye servicios dirigidos al sector aeroespacial y de ingeniería, además de productos destinados a cargas que requieren condiciones específicas de manejo.

La compañía también ha ampliado su flota de cargueros durante 2026. Entre sus incorporaciones se encuentra el Boeing 777-300ERSF, un avión de pasajeros convertido en carguero que comenzó operaciones comerciales este año.

El transporte del Altair-1 coloca a la logística aérea como una pieza relevante en la cadena que conecta la fabricación de satélites en Medio Oriente con los sitios de lanzamiento y operación espacial en Estados Unidos.

El siguiente paso será el lanzamiento previsto para octubre de 2026. Una vez colocado en órbita, el Altair-1 iniciará la primera fase de una constelación que busca convertir datos captados desde el espacio en información procesada para aplicaciones terrestres. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.