Autoridades laborales de Cdmx y Estado de México avanzan en la homologación de criterios para realizar inspecciones conjuntas, con apoyo tecnológico y enfoque preventivo.
Por Fausto Hernández | Reportero
Autoridades laborales de la ciudad de México (Cdmx) y del estado de México avanzan en la homologación de criterios para fortalecer la inspección laboral y analizan realizar operativos conjuntos en centros de trabajo de la zona metropolitana.
La propuesta contempla que personal de ambas entidades pueda efectuar inspecciones en un mismo horario y centro laboral, con el propósito de ampliar la capacidad de vigilancia y reforzar la protección de los derechos de los trabajadores.
El planteamiento surgió durante la segunda reunión técnica de la Mesa Territorial del Corredor Metropolitano de la Ciudad de México: Por el Trabajo Digno, la Formalización y la Empleabilidad, impulsada por el proyecto EU4DecentWork de la Unión Europea.
Inspección laboral conjunta, uno de los primeros acuerdos
Inés González Nicolás, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, señaló que la coordinación entre ambas entidades debe traducirse en acciones concretas, sin afectar las atribuciones legales de cada autoridad.
La funcionaria planteó que uno de los primeros pasos puede ser la realización de inspecciones laborales conjuntas, con horarios coordinados y presencia de las autoridades de Cdmx y Estado de México en un mismo centro de trabajo.
González Nicolás explicó que el volumen de denuncias y la disponibilidad de personal obligan a avanzar hacia una inspección más estratégica, preventiva y apoyada en tecnología.
El objetivo, expuso, es focalizar los recursos públicos en los sectores y centros de trabajo donde la intervención de la autoridad laboral pueda generar un mayor impacto en el cumplimiento de la legislación.
Estado de México plantea fortalecer la prevención
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo del Estado de México, sostuvo que la inspección debe mantener una defensa firme de los derechos laborales, pero también evolucionar hacia un modelo preventivo y estratégico.
El funcionario señaló que la autoridad mexiquense impulsa herramientas como la autoverificación de condiciones generales de trabajo, mediante las cuales busca fomentar el cumplimiento voluntario y la prevención de irregularidades.
Esta herramienta, precisó, no sustituye las facultades de vigilancia de la autoridad laboral, sino que busca fortalecer una cultura de cumplimiento antes de que los incumplimientos deriven en afectaciones para los trabajadores.
Morales Poblete consideró que Cdmx y Estado de México comparten una misma dinámica laboral metropolitana, por lo que el intercambio de experiencias puede convertirse en acciones coordinadas para fortalecer el trabajo digno. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

