Claudia Sheinbaum Pardo

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este jueves 20 de agosto?

SN Redacción                                             

Claudia Sheinbaum inició su jornada pública con comentarios a diversos temas prioritarios, incluyendo asuntos de seguridad migratorios y legislativos.

La conferencia de prensa inicia con la presentación del proyecto Olinia 2, un vehículo de carga desarrollado como parte de la estrategia de electromovilidad del gobierno federal.

Rosaura Ruiz Gutiérrez explica que Olinia busca fortalecer la soberanía tecnológica de México.

En colaboración con Nacional Financiera (Nafin), se lanzará una convocatoria para seleccionar a los aliados estratégicos que participarán en la fabricación de los vehículos.

El proceso se realizará bajo condiciones de igualdad para elegir a las empresas que participarán en la producción de los vehículos en México.

Olinia Carga y nuevos modelos

Roberto Capuano Tripp, líder del proyecto Olinia, presenta el nuevo prototipo Olinia Carga, diseñado para atender las necesidades de movilidad y transporte.

También se presentan los modelos Olinia Van y otras versiones que forman parte del proyecto de minielectromovilidad.

El director general de Nafin, Carlos Torres Rosas, señala que Olinia es un proyecto relevante para el Plan México y para fortalecer la soberanía nacional.

Producción y precios de Olinia

Se informa que Olinia 1 comenzará a venderse durante el verano de 2027. El modelo 2 estará disponible a finales de ese mismo año y tendrá un precio estimado de 150 mil pesos.

El encargado del proyecto señala que la meta final es contar con una planta con capacidad para fabricar 50 mil unidades al año.

Sin embargo, la producción inicial comenzará con una capacidad de 10 mil unidades anuales.

Olinia y la minielectromovilidad mexicana

Claudia Sheinbaum señala que el objetivo de Olinia es promover la minielectromovilidad en México.

La presidenta explica que los vehículos son diseñados por especialistas de distintas instituciones públicas del país.

Detalla que alrededor de 70 profesionistas y especialistas trabajan en el desarrollo del proyecto en Puebla.

La convocatoria para participar como aliados estratégicos de Olinia será lanzada a finales de septiembre.

Durante la conferencia se presenta el calendario de trabajo para avanzar en el desarrollo y fabricación de los vehículos.

Proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico

Sheinbaum señala que su administración impulsa 15 proyectos estratégicos de desarrollo.

Explica que algunos están relacionados con el desarrollo tecnológico y otros con el fortalecimiento del conocimiento científico.

Entre los proyectos menciona el sistema de alertamiento de huracanes, como parte de las iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades tecnológicas del país.

Programa La Escuela es Nuestra

La presidenta Claudia Sheinbaum defiende el programa La Escuela es Nuestra.

Explica que se trata de un programa permanente de mantenimiento de los planteles educativos que permite mejorar las instalaciones y favorecer la integración de la comunidad escolar.

Sheinbaum sostiene que menos de 1 por ciento de los planteles ha registrado problemas relacionados con la administración de los recursos del programa.

Economía y precio del dólar

La presidenta habla sobre el comportamiento del dólar y señala que la moneda estadounidense rompió la barrera de los 17 pesos por unidad.

Sheinbaum atribuye el comportamiento de la economía a diversos factores y afirma que “la economía está creciendo”.

Captura de Fausto Corral y caso del Mayo Zambada

Sobre la captura de Fausto Corral y su posible relación con el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, Sheinbaum señala que será la Fiscalía la encargada de proporcionar información.

“La investigación sigue”, afirma la presidenta.

Considera que el caso es de gran relevancia para esclarecer las condiciones en las que ocurrió la captura del capo.

Abstención de México en la OEA por Nicaragua

Respecto a la abstención de México ante una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) relacionada con Nicaragua, Sheinbaum explica que la postura se fundamentó en el principio de autodeterminación de los pueblos.

Por ese motivo, señala, México determinó abstenerse en la votación.

Carta de Andy López Beltrán a Donald Trump

Sheinbaum asegura que no ha recibido comunicación alguna del gobierno de Estados Unidos respecto de la carta enviada por Andrés Manuel López Beltrán al presidente Donald Trump.

En el documento, López Beltrán habría sugerido al mandatario estadounidense despedir al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau.

Renuncia de Mónica Soto al TEPJF

Sobre la renuncia de la magistrada Mónica Soto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Sheinbaum señala que la funcionaria está en su derecho de tomar esa decisión.

“No voy a opinar, no me corresponde”, afirma la presidenta.

Sheinbaum considera que Soto es una mujer con experiencia y profesionalismo en su trabajo y señala que decidió separarse del tribunal por decisión propia.

Mujeres en la Historia: Dolores del Río

La conferencia concluye con la presentación de la cápsula Mujeres en la Historia, dedicada en esta ocasión a Dolores del Río, actriz mexicana de amplia trayectoria nacional e internacional.

Conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum de este jueves 20 de agosto


Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum Pardo


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.