Representante de la prensa

CNB pide reforzar la protección de periodistas ante violencia y crimen organizado en México

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística llamó a medios y empresas periodísticas a fortalecer la prevención y protección de periodistas ante amenazas, violencia y coberturas en zonas de riesgo.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) llamó a los medios de comunicación y empresas periodísticas a reforzar las medidas de prevención y protección para periodistas que realizan coberturas en zonas afectadas por violencia, crimen organizado y conflictos sociales.

El llamado ocurre de cara al Día Internacional del Periodista, que se conmemora cada 8 de septiembre, en un contexto de violencia contra la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó el 1 de septiembre que Ricardo Zúñiga Rosas se convirtió en el octavo periodista asesinado en el país durante 2026.

La organización también señala que 28 periodistas han desaparecido en México desde el año 2000 y mantiene al país entre los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. En su clasificación mundial de 2026, México ocupa el lugar 122 de 180 países y el 160 en el indicador de seguridad.

México registra 451 agresiones contra la prensa

La violencia contra periodistas también se refleja en los registros de ARTICLE 19, que documentó 451 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México durante 2025.

El informe anual de la organización reportó 197 casos relacionados con un ambiente hostil, 153 vinculados con abuso del poder público y 53 correspondientes a ataques y violencia física. También documentó 18 graves violaciones a derechos humanos y 30 casos de restricciones en línea o vigilancia.

ARTICLE 19 señaló que estas agresiones se presentaron en coberturas relacionadas con corrupción, crimen organizado, protestas sociales, el proceso electoral judicial y la investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

Prevención antes de cada cobertura

Ante este escenario, el CNB planteó que la seguridad de periodistas y equipos de medios debe abordarse mediante una estrategia que combine evaluación de riesgos, planeación, comunicación, capacitación y herramientas de protección adecuadas a cada situación.

Entre las medidas preventivas recomendadas se encuentran:

  • Evaluar el nivel de riesgo antes de cada cobertura, considerando la zona, el tipo de información que será reportada y los antecedentes de violencia.
  • Planificar previamente las rutas, con identificación de vías de acceso y salida, puntos seguros y lugares de resguardo.
  • Establecer protocolos de comunicación con horarios definidos para reportar ubicación y activar mecanismos de emergencia.
  • Evitar la difusión en tiempo real de información que permita identificar ubicaciones, rutinas, lugares de trabajo o desplazamientos.
  • Considerar vehículos blindados cuando el nivel de amenaza lo justifique, particularmente en desplazamientos recurrentes por zonas de alto riesgo.
  • Capacitar a conductores y equipos periodísticos en conducción defensiva, identificación de riesgos y protocolos de reacción.

El organismo señaló que las herramientas de protección física no sustituyen las medidas preventivas. En el caso del blindaje automotriz, indicó que la protección también depende de una evaluación adecuada del riesgo, la selección del nivel correspondiente, una instalación profesional y el mantenimiento periódico de las unidades.

El CNB también planteó que los medios de comunicación y las empresas responsables de proporcionar vehículos de protección deben establecer protocolos para su operación, mantenimiento y uso durante las coberturas.

La protección también alcanza al entorno laboral

Los riesgos para periodistas no se limitan a los desplazamientos hacia zonas de conflicto o violencia. Los datos de ARTICLE 19 muestran que las agresiones también incluyen presiones, hostigamiento, restricciones y otras formas de violencia que pueden afectar el ejercicio de la libertad de expresión.

El llamado del CNB coloca la prevención como un componente de la responsabilidad de los medios frente a quienes realizan coberturas en condiciones de riesgo, particularmente cuando se trata de información relacionada con seguridad, crimen organizado, conflictos sociales o denuncias públicas.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha señalado que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico requieren condiciones de seguridad y protección, además de obligaciones de las autoridades para garantizar el ejercicio de esta labor. –sn–

Representante de la prensa
Representante de la prensa

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.