Pedro Haces Lago

Deudores alimentarios podrían realizar trabajo comunitario en la Cdmx

Una iniciativa de Pedro Haces Lago plantea que jueces familiares puedan imponer trabajo comunitario a deudores alimentarios que incumplan reiteradamente y sin justificación el pago de pensiones en Cdmx.

Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

Deudores alimentarios que incumplan de manera reiterada e injustificada el pago de una pensión podrían ser obligados a realizar trabajo comunitario en Cdmx, de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado Pedro Haces Lago ante el Congreso capitalino.

La propuesta busca modificar el Código Civil local para otorgar a los jueces familiares una herramienta adicional frente a quienes incumplan resoluciones judiciales relacionadas con el pago de alimentos.

El planteamiento contempla adicionar el artículo 322 Bis al Código Civil de la Ciudad de México, con el propósito de que la medida pueda aplicarse cuando exista un incumplimiento reiterado y no justificado de la pensión alimenticia establecida por una autoridad judicial.

¿Cómo se aplicaría el trabajo comunitario?

La medida no sería automática ante cualquier retraso en el pago. La iniciativa establece que tendría que existir una resolución judicial fundada y motivada que determine la imposición del trabajo comunitario.

El juez familiar definiría la duración, las condiciones y el lugar donde deberá cumplirse la medida. Las actividades tendrían que realizarse en instituciones públicas y estar orientadas al beneficio colectivo.

Haces Lago argumentó que, aunque actualmente existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, persisten casos en los que personas obligadas al pago recurren a la informalidad laboral, ocultan ingresos o aparentan insolvencia para evadir el cumplimiento de resoluciones judiciales. –sn–

Hombre de pie en un podio, hablando con un micrófono, en un entorno legislativo.
Sociedad Noticias
Logotipo de Sociedad Noticias sobre un fondo de colores rojos y rosas.

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Logo de Google News con el texto 'Síguenos en Sociedad-Noticias' y un ícono de clic.