Claudia Sheinbaum Pardo

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este jueves 11 de septiembre?

SN Redacción                                             

Claudia Sheinbaum inició su jornada pública con comentarios a diversos temas prioritarios, incluyendo asuntos de seguridad migratorios y legislativos.

Seguridad en Chiapas

La presidente Claudia Sheinbaum destacó que la situación de seguridad en Chiapas ha mejorado desde el inicio de la actual administración estatal. Previo a la intervención del gobernador, señaló que se han registrado avances en esta materia desde que comenzó el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.

El gobernador informó que su estrategia de seguridad, puesta en marcha desde el 8 de diciembre de 2024, contempla la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, un incremento salarial de 55% para policías y el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación. Con el aumento salarial, Chiapas pasó del lugar 30 al 18 a nivel nacional en remuneración policial, mientras que el salario promedio aumentó de 12 mil 926 a 19 mil 389 pesos mensuales.

Ramírez Aguilar también destacó la consolidación de la Universidad de Seguridad Pública del Sureste, que actualmente cuenta con cinco licenciaturas, cinco maestrías y dos doctorados. Su matrícula pasó de 361 alumnos en 2024 a 571 en 2026. Asimismo, informó sobre la creación de la Policía Turística, una inversión superior a 7 mil millones de pesos en materia de seguridad y programas de prevención del delito bajo la estrategia Cero Impunidad.

Como parte de los resultados, las autoridades reportaron la aprehensión de 366 policías estatales y ministeriales involucrados en conductas ilícitas, así como la detención de 9 mil 949 personas por diversos delitos. También fueron recuperados mil 832 vehículos y aseguradas mil 545 armas y 71 mil 798 cartuchos. En materia de justicia, se informó de un incremento en las órdenes de cateo de 874% durante 2025 y de 632% en 2026.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en Chiapas disminuyó 64%, al pasar de 2.5 en diciembre de 2024 a 0.9 en agosto de 2026. De acuerdo con los datos presentados, entre 2024 y 2026 hubo una reducción de 63% y 2026 es el año con menor número de homicidios dolosos desde 2015.

La funcionaria agregó que el promedio diario de delitos de alto impacto disminuyó 44% entre septiembre de 2024 y agosto de 2026, al pasar de 4.8 a 2.7 casos. El robo de vehículos también registró una reducción de 68%, al pasar de 4.1 robos diarios al inicio del gobierno estatal a 1.3.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Chiapas. Señaló que desde el inicio de la administración de Sheinbaum han sido detenidas 9 mil 949 personas, además de que se han asegurado mil 545 armas de fuego, 97 mil 439 cartuchos, 3 mil 459 cargadores y 18.6 toneladas de droga. También fueron desmantelados tres laboratorios clandestinos y se realizaron 101 mil operativos conjuntos.

Operativos contra el crimen organizado

Respecto a los aseguramientos marítimos realizados en Chiapas, las autoridades reportaron que entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre fueron aseguradas 3.7 toneladas de cocaína y 2 mil 450 litros de combustible. Como resultado de las tres operaciones, 13 personas fueron detenidas y dos tripulantes fueron rescatados.

Sobre el presunto hospital clandestino relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que, más que un hospital clandestino, se trataba de un sitio al que presuntos integrantes de grupos delictivos acudían para recuperarse y recibir atención.

Desplazamiento y conflictos territoriales

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar señaló que las causas de los desplazamientos en Chiapas han cambiado. Mientras anteriormente estaban relacionados principalmente con conflictos religiosos, actualmente derivan de disputas territoriales entre organizaciones delictivas.

Esta situación provocó que familias de municipios como Comalapa, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo abandonaran sus comunidades. Algunas se establecieron en Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, mientras que otras regresaron a sus lugares de origen, incluso después de haberse trasladado a Guatemala.

En Pantepec, la aplicación de la ley permitió el retorno de familias tras un conflicto entre los grupos conocidos como Los Herreras y Los Machetes. De acuerdo con el gobernador, aproximadamente 95% de las personas desplazadas ya regresaron a sus hogares.

En este contexto, Sheinbaum manifestó que se busca establecer un esquema de acuerdos con las comunidades de Chimalapas, debido a la tensión que permanece en la región.

Operativo fronterizo y uso de drones

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dio detalles sobre la operación con drones implementada en la frontera y señaló que, hasta el momento, el operativo no ha reportado resultados del lado mexicano.

Como parte del seguimiento, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con autoridades de Estados Unidos para intercambiar información y conocer los avances obtenidos por ambas partes.

Explicó que el despliegue contempla una franja fronteriza de cinco kilómetros, tomando como referencia la Mesa de Otay, además de una profundidad de 500 metros en territorio mexicano. Las labores incluyen patrullajes terrestres con alrededor de 800 elementos militares y equipos antidrón semifijos y móviles con capacidad para inhibir dispositivos a una distancia de hasta tres kilómetros.

El despliegue en los estados fronterizos contempla aproximadamente 10 mil integrantes de la Guardia Nacional y cerca de 3 mil 300 elementos militares.

Educación y alfabetización

Las autoridades informaron que Chiapas cuenta con 5 millones 543 mil 828 habitantes, de acuerdo con datos del Inegi, de los cuales 512 mil 720 no saben leer ni escribir. Entre 2000 y 2020, el porcentaje de analfabetismo en la entidad disminuyó nueve puntos porcentuales, al pasar de 22.9% a 13.7%.

Ante este panorama, se presentó la estrategia de alfabetización “Alfabetizar es amar, Chiapas Puede”, mediante la cual miles de personas han aprendido a leer y escribir, con el propósito de ampliar el acceso a la educación y promover la inclusión.

También se informó sobre la construcción de 31 nuevos bachilleratos nacionales Margarita Maza en Chiapas, con una inversión de 586.4 millones de pesos.

En materia de educación básica, Sheinbaum defendió una visión integral y señaló que las pruebas estandarizadas no permiten medir por sí solas la calidad educativa, en referencia a los resultados obtenidos por México en la prueba PISA.

El presidente anunció además la creación de nuevos libros de texto para reforzar matemáticas y lectoescritura, así como un programa de lectura en las escuelas. También destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales de maestras y maestros.

Asimismo, adelantó que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, se reunirá con el consejo correspondiente para abordar y determinar las medidas relacionadas con el uso de celulares en las escuelas.

Atención a las causas y construcción de paz

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances de la estrategia de Atención a las Causas en Chiapas. Explicó que la Mesa de Paz estatal, encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez, sesiona de manera itinerante en las 12 regiones de la entidad.

De acuerdo con el informe, se han realizado 439 sesiones estatales, cuatro interestatales, 5 mil 289 regionales y siete interregionales, de las cuales derivaron 2 mil 23 acuerdos. También se llevaron a cabo 267 Jornadas de la Paz.

Como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, se informó que habitantes de 19 municipios entregaron 158 armas de fuego.

Caso Ayotzinapa

Respecto al caso Ayotzinapa, Sheinbaum señaló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya no existe como instancia reconocida por organismos internacionales de derechos humanos.

El presidente explicó que se solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas valorar la incorporación de alguno de los antiguos integrantes del GIEI, pero la propuesta no fue aceptada. Por ello, se contempla recurrir a otros especialistas.

Los expertos tendrían como tarea revisar las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso Ayotzinapa, así como el trabajo de la Comisión de Búsqueda y de la Secretaría de Gobernación.

INE y elecciones de 2027

Sheinbaum cuestionó el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2027, superior a 40 mil millones de pesos. Consideró que, tomando como referencia el presupues

Conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum de este jueves 11 de septiembre


Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum Pardo


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.