Detectan en AICM cargamento de café con más de una tonelada de presunta cocaína

Autoridades detectaron en el AICM un cargamento de café con aproximadamente mil 77 kilos de presunta cocaína base durante una revisión aduanera.

Por Martín García | Reportero                                      

Autoridades aduaneras y navales detectaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento de café tostado y molido que contenía aproximadamente mil 77 kilos de presunta cocaína base, en una operación de tránsito internacional.

El embarque estaba integrado por más de 3 mil bolsas declaradas como café y fue identificado mediante acciones de inteligencia aduanera, análisis de riesgo, vigilancia, revisión no intrusiva y el empleo de binomios caninos. La detección ocurrió antes de que la mercancía saliera del país.

La operación fue realizada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Aduana del AICM, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar). El hallazgo permitió mantener bajo resguardo más de una tonelada de mercancía presuntamente contaminada con una sustancia ilícita.

¿Cómo fue detectado el cargamento?

De acuerdo con las diligencias efectuadas, el embarque fue presentado ante las autoridades como café tostado y molido. Las labores de control y vigilancia permitieron identificar indicios que llevaron a la revisión del cargamento y a la localización de la presunta cocaína base.

La totalidad de la mercancía quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM para garantizar su seguridad y control mientras se realizan los procedimientos correspondientes.

Las autoridades precisaron que continúa el proceso para obtener el dictamen técnico definitivo que determine la naturaleza y características de la sustancia localizada.

El cargamento será puesto a disposición de la FGR

Una vez concluida la etapa pericial, la mercancía y la sustancia asegurada serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que determinará las acciones ministeriales que correspondan.

El caso representa una detección de una posible modalidad de contaminación de mercancía lícita utilizada para intentar trasladar sustancias ilícitas mediante operaciones de comercio exterior.

La coordinación entre Semar, ANAM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras instituciones del Gabinete de Seguridad forma parte de las acciones de control y vigilancia implementadas en puntos estratégicos para detectar posibles operaciones relacionadas con el tráfico internacional de drogas. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.