La diputada Elizabeth Mateos destaca la vigencia del CEU a 40 años de su surgimiento.
Por Luis Muñoz | Reportero
La diputada de Morena, Elizabeth Mateos, encabezó la conferencia de prensa en la que integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) anunciaron el programa de actividades con el que conmemorarán los 40 años del surgimiento de este movimiento estudiantil.
La diputada Mateos Hernández agradeció la presencia de los medios de comunicación y recordó que el próximo 31 de octubre se cumplen cuatro décadas de la creación del CEU.
Estuvieron presentes Alejandra Ávila Guillén, quien fue estudiante del CCH Azcapotzalco y delegada a la primera asamblea del movimiento; Óscar Moreno Corzo, dirigente y representante del mismo plantel durante el conflicto de 1986 y 1987, y el académico Valeriano Ramírez Medina, que estudió el movimiento del CEU.
Mateos Hernández informó que la conmemoración es impulsada por una comisión integrada por cientos de compañeras y compañeros que participaron en el movimiento y que ahora colaboran en la organización de las actividades.
El CEU, destacó, fue un movimiento fundamental para el país y un espacio del que surgieron figuras relevantes de la cultura, el arte, la música, la academia y la política.
En ese sentido, subrayó que entre quienes formaron parte de la dirección del Consejo Estudiantil Universitario se encuentra Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de la República.
En cuando a la agenda conmemorativa, señaló que ésta fue elaborada de manera colectiva con las aportaciones de personas que participaron en el movimiento durante distintas generaciones.
Posteriormente, Óscar Moreno reconoció la participación de Elizabeth Mateos en el Consejo Estudiantil Universitario y recordó su liderazgo cuando estudiaba en el CCH Oriente.
Recordó que “cuando estudiaba en el CCH Oriente, un plantel con 17 mil alumnos, tenía una gran dirigente: Elizabeth Mateos”.
Moreno también relató que cuando el CEU tomaba acuerdos y era necesario llevarlos a las escuelas, sus integrantes sabían que en el CCH Oriente se cumplirían gracias al trabajo encabezado por la hoy diputada Elizabeth Mateos.
Al dar a conocer el programa de actividades, Alejandra Ávila informó que el viernes 25 de septiembre se realizará en la antigua sede del Senado de la República de Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México “Diálogos por la transformación democrática del quehacer público” y contará con la participación de Alejandra Ávila Guillén, Jesús Ramírez Cuevas, Guadalupe Chavira de la Rosa, Argel Gómez Concheiro y Óscar Moreno Corzo.
Ese mismo viernes, a las 17:00 horas, comenzará en el Museo de la Ciudad de México la serie de conversatorios “El CEU, un movimiento que trascendió la universidad”.
En la primera mesa participarán Imanol Ordorika Sacristán, Leyla Valentina Méndez de la Paz Pérez, Íngrid Aurora Gómez Saracíbar y Adolfo Miranda Castillo. La moderación estará a cargo de Óscar Moreno Corzo.
La segunda mesa se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre, también a las 17:00 horas. Participarán Andrea González Rodríguez, Ana González de la Vega Velázquez, Ernesto Alvarado Ruiz y Héctor Miguel Salinas Hernández, con la moderación de Lucero Márquez Franco.
Los conversatorios concluirán el domingo 27 de septiembre, a las 17:00 horas, con una tercera mesa en la que intervendrán Lenia Batres Guadarrama, Tania Carranza Gaytán, Hena Iris Moreno Corzo y Metzeri Martínez Núñez. María del Pilar Schiaffini Hernández será la moderadora.
Las tres mesas se realizarán en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico de la Ciudad de México.
El 31 de octubre se efectuará el acto central de la conmemoración en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, espacio en el que se desarrollaron algunas de las discusiones estudiantiles durante los orígenes del movimiento en 1986 y 1987.
El programa contempla también una verbena popular para propiciar el reencuentro de quienes participaron en el CEU, así como exposiciones fotográficas y hemerográficas y la transmisión de materiales conservados en distintos archivos. –sn–

