Movimiento Ciudadano denunció ante la FGR a Roberto Ramos Alor por presunto abuso de autoridad, intimidación y delitos contra la salud, y pidió su remoción del IMSS-Bienestar en Veracruz.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Roberto Ramos Alor, coordinador estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en Veracruz, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, intimidación y delitos contra la salud. El partido también solicitó su separación del cargo.
La denuncia se relaciona con una reunión del 8 de septiembre entre Ramos Alor y médicos residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, quienes reclamaron la falta de medicamentos, insumos y materiales necesarios para realizar procedimientos quirúrgicos. Durante el encuentro, el funcionario respondió a una de las inconformidades con la expresión: “Si usted no quiere operar y no participar, pues no opere”.
El caso generó atención pública después de que el video de la reunión fuera difundido en redes sociales. En la grabación, Ramos Alor también señaló a los residentes que su evaluación dependía de la institución, mientras el personal médico planteaba las dificultades para atender a pacientes ante la falta de materiales.
Denuncia llega a Fiscalía Anticorrupción
La acción fue promovida por Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de MC; Luis Carbonell de la Hoz, coordinador estatal del partido en Veracruz, y el diputado federal Sergio Gil Rullán.
De acuerdo con la información difundida sobre la denuncia, el recurso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para investigar los hechos señalados por el partido.
MC sostuvo que las expresiones de Ramos Alor podrían constituir conductas intimidatorias hacia el personal médico, particularmente por la referencia a las evaluaciones académicas de los residentes. Estas afirmaciones forman parte de los argumentos planteados por el partido en su denuncia y deberán ser investigadas por las autoridades correspondientes.
Piden remover al coordinador
Además de la denuncia penal, los dirigentes de MC acudieron a la Dirección General del IMSS-Bienestar para entregar un documento dirigido a Alejandro Svarch Pérez, director general del organismo, con fecha de recepción del 23 de septiembre de 2026.
En el escrito solicitaron la separación y remoción de Ramos Alor de la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en Veracruz, así como el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario con intervención del Órgano Interno de Control (OIC), ante posibles faltas administrativas graves.
El antecedente inmediato fue la controversia provocada por el video de la reunión con residentes. Después de su difusión, el IMSS-Bienestar se deslindó de las expresiones del coordinador estatal y señaló que esas declaraciones no representaban la posición institucional del organismo. Posteriormente, Ramos Alor ofreció una disculpa pública.
Reclamos por falta de insumos
La denuncia se presentó en un contexto de protestas de trabajadores del sector salud en Veracruz por la falta de medicamentos, materiales quirúrgicos e insumos básicos.
El 13 de septiembre, alrededor de 500 trabajadores del IMSS-Bienestar participaron en una marcha en Xalapa para denunciar la persistencia del desabasto y exigir la salida de Ramos Alor de la coordinación estatal.
La controversia, por tanto, no se limita a la reunión del 8 de septiembre: los reclamos del personal médico se habían manifestado previamente mediante protestas relacionadas con las condiciones para realizar procedimientos y brindar atención a pacientes en hospitales de Veracruz. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

