Construcción en México crece y eleva reto de coordinación

La construcción en México crece 6.9% anual, mientras vivienda e infraestructura elevan la necesidad de coordinar proyectos y controlar cambios mediante herramientas BIM.

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

La industria de la construcción en México mantuvo una trayectoria positiva en junio de 2026, cuando el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 6.9% a tasa anual y 0.1% frente a mayo, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento ocurre mientras el país mantiene proyectos de vivienda e infraestructura que incrementan las necesidades de planeación, coordinación y control de información. El Programa Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1.8 millones de viviendas, mientras el plan de infraestructura contempla 722 mil millones de pesos adicionales durante 2026.

Para las empresas constructoras, el aumento en el volumen de proyectos también implica administrar modificaciones, documentación y participación de distintas disciplinas. En una obra, un cambio en arquitectura, estructuras o instalaciones puede generar ajustes en otros componentes si los equipos no trabajan con información actualizada.

Más actividad, mayores exigencias

Los datos del Inegi muestran que el crecimiento no se limita al valor de producción. En junio, el personal ocupado en las empresas constructoras aumentó 0.1% mensual y 0.9% anual, mientras que las horas trabajadas avanzaron 0.6% respecto de mayo y 1% frente a junio de 2025.

Las remuneraciones medias reales, en contraste, disminuyeron 0.5% durante junio frente al mes previo, aunque registraron un incremento anual de 2.2%. El comportamiento refleja un escenario en el que las empresas deben administrar simultáneamente producción, recursos humanos, tiempos y costos.

El impulso también presenta diferencias entre segmentos. En junio, las obras de agua, riego y saneamiento aumentaron 40.3% anual; las relacionadas con electricidad y telecomunicaciones, 37.6%; y las de transporte y urbanización, 29.8%. La edificación, que incluye vivienda, registró una disminución anual de 5.5%.

Esta composición muestra que el crecimiento de la industria está acompañado por una actividad desigual entre tipos de obra. Para los participantes en proyectos de diferentes escalas y disciplinas, la coordinación de información adquiere relevancia conforme aumenta la complejidad de las obras.

Vivienda e infraestructura amplían proyectos

El Programa Vivienda para el Bienestar contempla una meta de 1.8 millones de viviendas durante el sexenio. Al 14 de septiembre, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que había 667 mil viviendas contratadas en 766 proyectos, de las cuales 277 mil se encontraban en proceso de obra.

El avance reportado representaba 37% de la meta nacional. La inversión acumulada en las viviendas contratadas ascendía a 75.9 mil millones de pesos, de acuerdo con la información presentada por Sedatu, Infonavit y Fovissste.

En infraestructura, el gobierno federal anunció en febrero un programa de inversión adicional de 722 mil millones de pesos para 2026, destinado a sectores como energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos. Para el periodo 2026-2030, el plan contempla 5.6 billones de pesos adicionales.

La combinación de proyectos habitacionales y de infraestructura supone la participación de arquitectos, ingenieros, contratistas, proveedores y otros especialistas. Cada modificación puede repercutir en planos, modelos, cantidades, presupuestos y documentación si la información no permanece sincronizada.

BIM busca mantener una referencia común

En este escenario, Graphisoft plantea el uso de herramientas de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) para integrar información del proyecto y facilitar la colaboración entre disciplinas.

Una de sus principales soluciones es Archicad, plataforma que permite desarrollar modelos BIM, generar documentación y mantener vinculada la información del proyecto. La herramienta también incorpora funciones para revisar modelos y detectar posibles conflictos durante el proceso de diseño.

La empresa señala que los cambios efectuados en el modelo pueden reflejarse en la documentación relacionada, con el propósito de reducir diferencias entre los distintos entregables. Graphisoft también incorpora herramientas de interoperabilidad Open BIM para facilitar el intercambio de información entre diferentes disciplinas y plataformas. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.