El SNTE anunció capacitaciones para docentes, familias y estudiantes, con apoyo de la SSPC, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para fortalecer protocolos de actuación ante situaciones de violencia en escuelas.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara capacitaciones para docentes, familias y estudiantes con el propósito de fortalecer la respuesta ante situaciones de riesgo y violencia dentro de los planteles educativos del país. Las acciones se realizarán en coordinación con autoridades federales y personal especializado de las Fuerzas Armadas.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó que el programa comenzará en las próximas semanas y contempla la participación de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina, quienes impartirán capacitación sobre protocolos de actuación ante hechos que puedan poner en riesgo a las comunidades escolares.
La medida ocurre después de diversos hechos violentos registrados en escuelas durante 2026 y mientras el gobierno federal fortalece mecanismos de prevención, detección temprana, protección y atención en entornos educativos. La SSPC informó el 2 de octubre sobre la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para atender esta problemática.
Capacitación para toda la comunidad escolar
De acuerdo con el SNTE, las acciones estarán dirigidas a maestros, madres y padres de familia y estudiantes, con énfasis en qué hacer y qué protocolos seguir durante una emergencia.
“En unas semanas, se implementarán acciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad para capacitar con personal de alto nivel de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Marina, a maestras, maestros, padres de familia, madres de familia, a los estudiantes”, señaló Cepeda Salas durante un acto sindical realizado en Veracruz.
El dirigente sindical explicó que el objetivo es que quienes integran las comunidades educativas cuenten con herramientas para actuar ante acontecimientos que puedan comprometer la integridad de estudiantes y trabajadores de los planteles.
La estrategia también coincide con las acciones anunciadas por la SSPC para fortalecer la prevención de la violencia en escuelas mediante la coordinación entre autoridades, comunidades educativas, familias e instituciones académicas.
Violencia reciente en escuelas
El anuncio se produce después de la agresión registrada el 1 de octubre en la Escuela Secundaria General número 13, ubicada en el ejido La Unión, en Torreón, Coahuila, donde una subdirectora murió y tres personas resultaron heridas luego de que dos exalumnos ingresaran al plantel y atacaran a integrantes de la comunidad escolar.
El SNTE ya había emitido el 1 de octubre un pronunciamiento en el que llamó a concretar acciones para prevenir y sancionar la violencia en las escuelas, a raíz de los hechos ocurridos en Torreón.
Otro caso ocurrió en marzo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde dos maestras fueron asesinadas dentro del Colegio Antón Makarenko. La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó entonces los hechos y señaló la necesidad de fortalecer los entornos escolares seguros y libres de violencia. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

