Rocio Nahle

Nahle califica de “shows mediáticos” protestas por falta de medicamentos en Veracruz

Rocío Nahle calificó como “shows mediáticos” las protestas por falta de medicamentos e insumos en hospitales de Veracruz, mientras trabajadores y familiares de pacientes mantienen reclamos por las condiciones de atención.

Por Roberto Córdova | Corresponsal                                     

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, calificó como “shows mediáticos” las manifestaciones de trabajadores de salud y familiares de pacientes que denuncian falta de medicamentos, insumos y material médico en hospitales de la entidad.

Los reclamos se mantienen desde septiembre y han involucrado a médicos, residentes, personal de enfermería, trabajadores administrativos y familiares de pacientes, quienes han señalado carencias que, según sus testimonios, han afectado procedimientos médicos y cirugías.

La controversia ocurre mientras los hospitales son administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y el gobierno estatal realiza recorridos para revisar el abasto de medicamentos, material de curación, equipo e infraestructura.

Protestas por desabasto

El 13 de septiembre, trabajadores del sector salud marcharon en Xalapa para denunciar la falta de medicamentos, jeringas, guantes, batas y material quirúrgico. Los manifestantes señalaron que algunas cirugías habían sido suspendidas y que determinados pacientes debían adquirir insumos por su cuenta.

El conflicto continuó en octubre. El 5 de octubre, familiares de pacientes anunciaron colectas para adquirir materiales de curación y entregarlos a hospitales, ante señalamientos sobre carencias en unidades como el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la Torre Pediátrica.

Entre los insumos mencionados por los familiares se encuentran guantes quirúrgicos, suturas, gasas, batas, alcohol, jabón quirúrgico y otros materiales necesarios para procedimientos médicos. También señalaron problemas relacionados con medicamentos incluidos anteriormente en los tratamientos disponibles.

Nahle defiende abasto hospitalario

Nahle sostuvo que su administración atiende los reportes sobre medicamentos e insumos y ha realizado supervisiones en las unidades médicas. El gobierno estatal informó previamente que no existe un desabasto generalizado y que se identificaron faltantes puntuales de algunas claves y materiales.

En septiembre, la gobernadora inició un recorrido por los hospitales de Veracruz para revisar directamente las condiciones de las unidades. En el Hospital IMSS-Bienestar de Altotonga, las autoridades reportaron una disponibilidad de 86 por ciento en medicamentos y 87 por ciento en material de curación. –sn–

Rocio Nahle
Rocio Nahle

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.