Desinformación y desigualdad limitan el acceso al conocimiento en México, advierte la UNAM

La UNAM advierte que la desinformación, las brechas educativas y las desigualdades socioeconómicas dificultan el acceso equitativo al conocimiento, pese al crecimiento de los recursos digitales y la inteligencia artificial.

Por Martín García | Reportero                                      

La abundancia de información digital no garantiza que la población pueda acceder al conocimiento de manera equitativa ni distinguir los contenidos confiables de la desinformación. Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que México enfrenta desafíos relacionados con la alfabetización informacional, las brechas educativas y las desigualdades socioeconómicas.

Durante la inauguración del XLIV Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información, dedicado al impacto social de esta disciplina, el universitario señaló que las redes sociodigitales, los recursos digitales y la inteligencia artificial han transformado la forma de producir, consultar y compartir información, pero también plantean nuevos desafíos éticos y sociales.

El panorama contrasta con las cifras de lectura y rezago educativo presentadas durante el encuentro: mientras millones de personas consultan materiales en distintos formatos, persisten diferencias importantes en el acceso a los libros, la educación y las herramientas necesarias para evaluar la información.

México enfrenta brechas de lectura y alfabetización

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados durante el coloquio indican que, en 2025, el 79.1 por ciento de la población alfabeta de 12 años y más declaró haber leído algún material. Sin embargo, el 13.1 por ciento únicamente lo hizo en redes sociodigitales.

Entre los motivos para no leer en otros formatos figuran el desinterés y la falta de tiempo. A estos factores se suman las desigualdades socioeconómicas, que condicionan las oportunidades de acceso a materiales de lectura y recursos de información.

El rezago educativo también representa un desafío. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) expuestas en el encuentro, 27.5 millones de personas se encuentran en esa condición y 3.9 millones no saben leer ni escribir. Chiapas, Oaxaca y Guerrero figuran entre las entidades más afectadas.

Las diferencias también se reflejan en el nivel educativo: la proporción de población lectora alcanza el 94 por ciento entre quienes cuentan con estudios superiores, frente al 66 por ciento de las personas con educación básica incompleta.

Para López Leyva, estos indicadores muestran la necesidad de ampliar las oportunidades de acceso a la información y al conocimiento, así como fortalecer la alfabetización informacional, entendida como la capacidad de localizar, evaluar y utilizar información de manera crítica y responsable.

Libros, universidades e inteligencia artificial

La producción editorial universitaria también forma parte del panorama. Según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) mencionados por López Leyva, el sector privado produjo más de 20 mil títulos en 2024, mientras que las universidades públicas y privadas superaron los cinco mil. La UNAM publicó mil 657 títulos en 2025.

Estas cifras muestran la relevancia de las instituciones educativas en la generación y difusión del conocimiento. Sin embargo, la disponibilidad de publicaciones no elimina las barreras que enfrentan sectores de la población para acceder a ellas, comprenderlas y aprovecharlas.

El coordinador de Humanidades sostuvo que las nuevas tecnologías permiten conocer acontecimientos en tiempo real y acceder a grandes cantidades de datos e imágenes, pero la expansión de estos recursos también exige desarrollar capacidades para evaluar la calidad, la procedencia y la confiabilidad de los contenidos. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.