Consulta los horarios, lugares y motivos de las siete movilizaciones previstas en Cdmx este martes 20 de octubre de 2026, desde el Zócalo hasta el Senado, por demandas laborales, estudiantiles, de justicia y protección animal.
Por Fausto Hernández | Reportero
Las protestas laborales, las demandas de justicia, las exigencias estudiantiles y la defensa de los derechos de los animales forman parte de las movilizaciones previstas para este martes 20 de octubre de 2026 en la Ciudad de México (Cdmx). Las concentraciones comenzarán a las 07:30 horas en el Zócalo y se extenderán hasta las 15:00 horas, cuando activistas acudirán al Senado de la República.
Entre los principales puntos de reunión se encuentran Palacio Nacional, la avenida José María Pino Suárez, el Parque Victoria, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y el Senado.
Las convocatorias abordan inconformidades de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personas con discapacidad visual, estudiantes, colectivos feministas y activistas por los derechos de los animales. También se prevén actividades en otras zonas de la capital, por lo que se recomienda anticipar los traslados y consultar los avisos de movilidad.
¿Dónde y a qué hora serán las movilizaciones en Cdmx?
07:30 horas: trabajadores activos y jubilados del IMSS
Lugar: Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Trabajadores activos y jubilados del IMSS realizarán la protesta denominada “Mañanera de la Resistencia IMSS”, en la que expondrán sus inconformidades por la atención que, aseguran, han recibido sus demandas laborales por parte de la representación sindical y las autoridades institucionales y gubernamentales.
La concentración contempla la presentación de un pliego petitorio con demandas nacionales del gremio, así como la definición de una ruta de actividades y estrategias para continuar con su movimiento.
08:00 horas: personas ciegas y con baja visión
Lugar: Cruce de las avenidas José María Pino Suárez y Venustiano Carranza, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Integrantes del Frente Nacional de Organizaciones para Personas Ciegas y de Baja Visión, A.C. exigirán la restitución de nueve espacios de venta y comercialización que, de acuerdo con su convocatoria, fueron retirados a la organización Estudiantes Invidentes de México, A.C.
La protesta busca recuperar los lugares destinados a sus actividades comerciales, vinculadas con sus medios de sustento.
11:00 horas: protesta por denuncias de acoso en la Preparatoria 8
Lugar: Parque Victoria, en el cruce de Miguel Ocaranza y bulevar Adolfo López Mateos, colonia Merced Gómez, alcaldía Álvaro Obregón.
El colectivo Señal de Alarma, vinculado con la Escuela Nacional Preparatoria número 8 Miguel E. Schulz, demandará la destitución de profesores señalados por presunto acoso sexual, agresiones y conductas abusivas.
Los manifestantes también exigirán que la dirección del plantel deje de encubrir, según sus señalamientos, a los docentes involucrados.
Las acusaciones corresponden a los denunciantes y no deben interpretarse como responsabilidades acreditadas mediante una resolución.
12:00 horas: colectivo Génesis exige justicia por violencia familiar
Lugar: Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en Unión número 25, colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa.
El Colectivo Génesis se concentrará para exigir justicia para una mujer que habría sido víctima de violencia familiar.
Entre sus demandas se encuentra que el presunto responsable sea vinculado a proceso conforme a la legislación aplicable. La exigencia se centra en que las autoridades competentes investiguen los hechos y determinen las responsabilidades correspondientes.
12:30 horas: protesta feminista ante la Comisión de Derechos Humanos
Lugar: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, avenida Universidad número 1449, colonia Axotla, alcaldía Álvaro Obregón.
Integrantes del Movimiento Feminista de la Merkadita protestarán para denunciar presuntas irregularidades ocurridas el 12 de septiembre en la Alameda Central, durante un operativo policial en el que acusan que hubo uso excesivo de la fuerza.
La movilización busca visibilizar sus señalamientos ante el organismo encargado de la protección de los derechos humanos en la capital.
14:00 horas: estudiantes de la UAM Iztapalapa
Lugar: Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, en La Purísima, colonia Leyes de Reforma Primera Sección, alcaldía Iztapalapa.
La comunidad estudiantil realizará una asamblea para exigir mejoras en las condiciones de la vida universitaria.
Entre sus demandas figuran el acceso a alimentos suficientes y seguros, baños y bebederos dignos, servicio de internet de calidad y atención a las condiciones de la biblioteca.
La reunión busca organizar las exigencias estudiantiles y definir acciones para impulsar mejoras en los servicios e instalaciones de la unidad académica.
15:00 horas: memorial por perros y gatos en el Senado
Lugar: Senado de la República, Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
Activistas por los derechos de los animales instalarán un memorial en referencia a los 14 mil 23 perros y gatos que, según los convocantes, fueron sacrificados durante dos periodos de gobierno, entre 2019 y 2024, en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Además, exigirán que se inicie un procedimiento de juicio político y desafuero contra la exalcaldesa de ese municipio y actual senadora, a quien atribuyen responsabilidad por esos actos.
Las cifras y acusaciones forman parte de los señalamientos de los organizadores; su presentación no sustituye una investigación ni determina por sí misma responsabilidades legales.
Otras concentraciones previstas para este martes
Además de las siete convocatorias anteriores, la agenda pública de movilizaciones contempla otras actividades en la capital.
10:00 horas: habitantes de Cuajimalpa. Se prevé una asamblea en el Deportivo La Papa, en la alcaldía Cuajimalpa, contra la posible tala de árboles en el Bosque del Ocotal.
12:00 horas: Plataforma 4:20. El colectivo contempla actividades itinerantes en distintos puntos de la ciudad para recolectar firmas y difundir información sobre derechos cannábicos, reducción de riesgos y derechos humanos.
La programación puede cambiar durante el día. Por ello, se recomienda consultar los avisos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para conocer posibles modificaciones y afectaciones viales. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

