Kilómetro Cero

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes dea salir de casa | Jueves 22 de octubre de 2026

SN Redacción                                                                                    

Entre maleza caminos dañados del ejido La Curva, municipio de Xalisco -a unos 20 kilómetros de Tepic-, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantuvo en funcionamiento, desde 2019, un complejo clandestino de tortura, ejecución e incineración de cuerpos conocido como «La Casita» o el predio «El Dragón», según los nuevos indicios dados a conocer por las autoridades.


A dos días de que se cumplan ocho meses de la muerte de Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, exlíder y fundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sus allegados instalaron una ofrenda floral con temática del Día de Muertos, en el cementerio denominado Recinto de la Paz, uno de los más exclusivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A través de su cuenta de Instagram, la Florería Di Aroma -que ya también había decorado la tumba de Mecho en su cumpleaños, el pasado 17 de julio- dio a conocer el arreglo sin mencionar de quien se trataba el sepulcro.


La Fiscalía General de la República (FGR) formuló anoche una imputación por el delito de traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua César Jáuregui durante una audiencia inicial que se desarrolló, en su mayor parte, a puerta cerrada. A petición del Ministerio Público, la diligencia se realizó de manera privada bajo el argumento de que la difusión del contenido del expediente podría representar un riesgo para la seguridad nacional. Además, la revelación de testimonios y nombres de servidores públicos mexicanos y extranjeros podría generar «un debate internacional», sostuvo la representación de la fiscalía.


Un tribunal federal en Nueva York postergó ayer por quinta ocasión consecutiva una audiencia preparatoria a juicio para el narcotraficante mexicano Vicente El Viceroy Carrillo Fuentes. Con este nuevo aplazamiento, la corte ha otorgado un año y medio de negociaciones el excapo mexicano. La nueva fecha que estableció la jueza Joan Azrack le otorga a Carrillo Fuentes otros casi dos meses para negociar, hasta el 15 de diciembre. El aplazamiento otorgado este martes fue en respuesta a una petición del abogado defensor de El Viceroy, Rubén Olivas, para que el exlíder del cartel de Ciudad Juárez avance en negociaciones con la fiscalía.


Un juez federal negó la suspensión definitiva a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), para tener acceso a las carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas en su contra y que lo mantienen preso. Hace dos semanas Cárdenas Palomino cumplió su sentencia de 5 años y 3 meses de prisión por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino, Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Sin embargo, continúa recluido debido al proceso que tiene pendiente por el operativo federal Rápido y Furioso.


Una red de siete empresas proveedoras del INE y otros organismos electorales locales, es indagada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por simulación de competencia, triangulación de recursos y operación de factureras. Actualmente hay 70 cuentas bancarias bloqueadas, pero la investigación se encuentra en curso y la autoridad federal no ha informado de las firmas sujetos sancionados.


El hallazgo de 16 mil desaparecidos evita condena en la ONU. Antes, el delito era ordenado desde la cúpula de poder político; hoy, lo cometen el crimen organizado y algunas autoridades municipales: Arturo Medina «Felicitamos por estos avances», expresó el presidente del CDF, el ecuatoriano Juan Pablo Albán Alencastro, durante la presentación de su informe anual ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU. No obstante, pidió que los procesos de cooperación internacional que México ha impulsado con países como España y Alemania, así como con organismos internacionales, «se mantengan a través del tiempo» se extiendan también al comité.


En seis meses, el número de mexicanos exhibidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en el portal «Lo peor de lo peor» (Worst of the Worst), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aumentó 53.3 por ciento, hasta alcanzar 21 mil 828 registros. La página presenta a connacionales con antecedentes penales como criminales peligrosos, aunque más de la mitad de las fichas contiene una sola categoría delictiva que, en la mayoría de los casos, constituye un delito menor.


Agentes de la CIA informaron en tiempo real a EU. El 21 de abril, sentado frente al Ministerio Público, un policía de Investigación de Chihuahua declara que el jueves 16 de abril el director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Román Oseguera Cervantes, le ordenó acudir al C4 a las 10 de la mañana, con cambios para bidones de gasolina. Según su relato, a mediodía salió en una Ford F-150 blanca, propiedad de la AEI, junto con Oseguera y dos hombres a quienes no conocía y hablaban inglés.


Los elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) muertos en abril pasado en un accidente después de un operativo en Chihuahua no contaban con autorización para estar en México, según las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra César Jáuregui. John Dudley Black y Richard Leiter Johnston estuvieron en territorio mexicano para dar un supuesto adiestramiento sobre la operación de drones.


Cobra como «líder de proyecto» oootro chofer de Taddei. El sonorense Luis Alberto Bustamante Canizales es otro chofer de la presidente del INE. Guadalupe Taddei, pero no está adscrito en esa categoría de conductor sino como «Líder de Proyecto», un cargo en el que percibe casi 70 mil pesos mensuales. Además, es su cocinero. Originario del municipio serrano de Ures, Bustamante acompaña a Taddei desde cuando ella era titular del organismo electoral en Sonora donde ocupó una plaza de «Analista administrativo».


Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, reportó un abasto de 87% en las entregas de medicamentos del último mes en el IMSS, ISSSTE e IMSSBienestar. En entrevista, precisó que existe 13% de incumplimiento por parte de los proveedores, advirtió que quienes no cumplan ya no participarán.


Las carencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son muchas, casi todas, y no hay unidad médica que trabaje con 100% de sus necesidades de medicamentos, insumos, equipos médicos, mobiliario o personal médico de enfermería. Varios trabajadores sindicalizados que llevan casi dos semanas exigiendo un aumento de 10% a su salario tabular, la destitución de Rafael Olivos, secretario general de su sindicato, y detallaron los problemas que enfrentan en hospitales clínicas.


Un grupo de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social dejaron en Palacio Nacional un documento con sus demandas, entre las que destaca el aumento salarial del 10%. La presidente Claudia Sheinbaum aseveró en la «mañanera» que esta semana estaría lista la nueva propuesta económica.


El gobierno federal dejó fuera de los actuales procedimientos de compra del sector salud a 40 proveedores de medicamentos que, en conjunto, incumplieron con la entrega de más de 60 millones de piezas. El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, informó que estas 40 empresas ya no podrán participar como proveedoras en 2027.


La audiencia judicial en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho fue diferida a una nueva fecha por problemas técnicos. Al intentar iniciar la diligencia virtual convocada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, la defensa de Cacho detectó que la cuenta de la plataforma Webex aparecía inhabilitada. Esta falla impidió llevar a cabo la sesión que abría paso a la emisión de una sentencia condenatoria o absolutoria contra el exmandatario. Esta era la penúltima etapa del proceso penal y es el paso previo indispensable para que el juzgador dicte sentencia.


El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el personaje con más posibilidades de romper la continuidad de Movimiento Ciudadano en la entidad, explica que la realidad del gobierno de Samuel García ya no puede ser ocultado mediante redes sociales. Asegura que financieramente, el estado está quebrado; se han pedido créditos de corto plazo que no van a poder cumplir a finales de la administración y el servicio de la deuda es ya insostenible. «La gente de NL lo que quiere es rumbo y orden, quiere también un gobierno participativo donde todos tengan la oportunidad de influir».


Los cinco hombres detenidos el pasado domingo durante los actos vandálicos registrados en el marco de la manifestación por la crisis del agua fueron trasladados a un complejo penitenciario, donde quedaron disposición de un juzgado para el inicio de las audiencias correspondientes. Los sospechosos fueron aprehendidos cuando viajaban en una camioneta en las inmediaciones de la calzada Independencia la avenida República, mediante una intervención de la Policía de Guadalajara. De acuerdo con las autoridades, presuntamente habrían incendiado el pórtico del edificio del Poder Judicial.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal evalúan los daños que sufrieron los palacios de gobierno, legislativo y de justicia durante la manifestación por el agua del domingo pasado –en una jornada de 12 horas– cuya reparación se prevé en 15 millones de pesos. Los tres edificios están catalogados como monumentos históricos dentro del primer cuadro de Guadalajara, por lo cual quedan a resguardo bajo la normatividad federal y estatal de protección al patrimonio, lo que obliga al INAH a realizar peritajes y, en su caso, a levantar las denuncias que se deriven. En el palacio de gobierno, construido entre 1750 y 1790. Ventanas y portones permanecieron tapiadas con madera la semana pasada, pero el domingo estuvieron sin protección, lo que permitió su destrucción casi total durante la protesta.


La iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene vacíos frente a los posibles efectos de limitar los aumentos anuales de renta a la inflación del año anterior, pues los propietarios podrían fijar precios iniciales más altos para anticiparse a esa restricción, advirtieron especialistas en la materia.


Simpatizantes de la diputada Nora Arias afirmaron que retirarán el plantón que mantienen afuera de la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hasta que la dependencia se pronuncie respecto a la controversia que sostienen por la dirigencia del PRD local. La manifestación, que cumplió ayer siete días, la realizan porque el árbitro electoral no ha emitido una resolución sobre los requisitos de elegibilidad que debe de cumplir la actual directiva del PRD-Cdmx, encabezada por Alan Lobo, hijo del diputado federal morenista, Víctor Hugo Lobo. Esto luego de que varios de los perredistas del grupo de Lobo fueron acusados de tener vínculos con otros partidos políticos, entre ellos, Morena. El 26 de agosto, el Tribunal Electoral capitalino determinó que el IECM fue omiso en hacer dicha evaluación, por lo que le ordenó pronunciarse al respecto, lo cual no ha realizado.


A poco más de una semana de su muerte, la Cámara de Diputados rindió homenaje póstumo al periodista y columnista de Excélsior, Francisco Garfias Antolín, y convirtió el Salón de Plenos, donde durante casi cuatro décadas reportó los debates, las negociaciones y los entretelones del poder, en escenario de despedida al cronista parlamentario que hizo de la crítica una forma de ejercer la libertad de expresión.


El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se comprometió a combatir la corrupción, el cohecho y los abusos de autoridad mediante un pronunciamiento firmado por los tribunales Superior de Justicia (TSJEM), de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ). El documento Cero Tolerancia a la Corrupción Cohecho, encabezado por el magistrado presidente del TSJEM, Héctor Macedo García, establece un plazo de seis meses para desarrollar investigaciones disciplinarias. Las posibles faltas administrativas delitos deberán ser atendidos por las autoridades competentes, con apego a la ley, respeto a los derechos humanos y garantía del debido proceso.


Un juez de control vinculó a proceso a ocho personas físicas y tres empresas por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, tras la muerte de los fotoperiodistas Miguel Ángel Rojas Berenice Giles, ocurrida el 5 de abril de 2025 al desplomarse una estructura decorativa instalada sobre una grúa durante el festival Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Una de las ocho personas vinculadas es la encargada de Protección Civil, María «N», a quien procesaron el 15 de octubre.


Apenas 6 días después de que la justicia federal ordenara restituirlo en su anterior adscripción, la Policía de Puebla cateó el domicilio y detuvo ayer al Juez local Enrique Romero Razo, por delitos relacionados con un proceso de 2015. Grupo Reforma publicó que el miércoles un Juez federal ordenó devolverlo al juzgado en el que despachó hasta el 30 de junio advirtió que denunciaría ante la FGR al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal si incumplía el fallo en 24 horas.


El Pleno de la SCJN confirmó la multa impuesta por la entonces Cofece a un banco por no cumplir con la entrega de información en una investigación de posibles prácticas monopólicas relacionadas con el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito. Aunque la Corte no explicó el cambio, circulan dos versiones extraoficiales: una apunta a inconformidades de un grupo reducido de ministros que pidieron evitar suspicacias sobre los turnos; la otra, a un acuerdo para “fortalecer la democracia institucional”, la pluralidad e igualdad.


Por ocho votos contra uno, el Pleno de la Corte precisó que, a pesar de que el artículo 2 de la Ley de Amparo establece que, a falta de una disposición expresa, dicho Código debe aplicarse en los juicios de garantías, esto no sucederá hasta que el CNPCF se encuentre vigente. El fallo del máximo tribunal del país fue emitido la tarde de este martes, prácticamente al mismo tiempo que la Cámara de Diputados acordaba retrasar hasta el 1 de julio de 2031 la fecha límite para implementar en forma gradual el citado Código, mismo que fue aprobado desde el 2023.


Por unanimidad, el Pleno avaló cuatro penalizaciones económicas impuestas a las empresas Cadaco Construcciones, S.A. de C.V., y Cinco Contemporánea, S.A. de C.V., por incumplimientos relacionados con una obra de reforzamiento estructural y remodelación del Edificio Américas, en Guadalajara, Jalisco, cuyo contrato ascendió a 278 millones 938 mil 103 pesos.


La Suprema Corte validó las reformas de Morelos sobre aguinaldo, jubilación y otras prestaciones laborales para personas trabajadoras sujetas a convenios con la Federación. Dicha resolución corresponde a la Acción de Inconstitucionalidad 11/2026, discutida en sesión de este 20 de octubre. El Pleno determinó que la diferenciación es constitucional porque quienes se rigen exclusivamente por el régimen estatal y quienes están sujetos a convenios federales pueden encontrarse en situaciones jurídicas distintas. Esta medida delimita las obligaciones laborales y financieras de cada orden de gobierno, evita la duplicidad de prestaciones y mantiene el acceso a la seguridad social conforme a las reglas aplicables en cada caso.


La Corte admitió un amparo directo en revisión promovido por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, de acuerdo con un comunicado difundido por la organización sindical. El recurso plantea cuestionamientos sobre los derechos laborales de los trabajadores, particularmente en materia de representación sindical y clasificación del personal de confianza. La organización considera que la revisión representa un avance en su disputa laboral, aunque la admisión del recurso no significa que la Corte haya resuelto a favor de los trabajadores.


El Gobierno Federal, mediante la Consejería Jurídica, impugnó la reforma electoral de Chiapas aprobada el 14 de septiembre, que ordena registrar candidaturas de mujeres en 62 de 123 municipios para las elecciones de 2027. El expediente fue acumulado a otro promovido por el Partido Acción Nacional (PAN). La aplicación de la regla sobre candidaturas femeninas dependerá de lo que determine la Suprema Corte sobre las acciones acumuladas.


La también saxofonista de origen mixteco, expresó su esperanza y gratitud por la decisión de la Suprema Corte de atraer el caso de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, quien la atacó con ácido. Ríos destacó que esta intervención no solo representa una oportunidad para ella; sino para todas las mujeres mexicanas afectadas por la violencia ácida. Agradeció a las y los Ministros, especialmente al presidente Hugo Aguilar; a las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres; así como a los ministros Arístides Guerrero, Giovanni Figueroae Irving Espinosa, por su compromiso con la justicia de género. Ríos explicó que la Corte revisará la legalidad del proceso, no la culpabilidad, y expresó su confianza en que esto permitirá avanzar hacia el juicio oral.


mencionó la importancia de un tribunal tripártico con perspectiva de género, ya que este derecho le fue negado en Oaxaca. La activista se refirió también sobre la Ley Malena, que reconoce y castiga la violencia ácida en 22 estados de México, y subrayó la necesidad de visibilizar y abordar este tipo de violencia de manera más efectiva. Finalmente, compartió cómo su familia, la sociedad y la música la han sostenido en su lucha, y enfatizó la importancia de trascender el papel de víctima para vivir plenamente.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, descartó que los problemas de inseguridad y el huachicol fiscal afecten la postura del país en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Agregó que nunca le han planteado los amagos, los señalamientos y las advertencias hechas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto al problema del narcotráfico en México.


La economía mexicana aceleró su marcha en los últimos meses y apunta a un crecimiento anual de 3.2 por ciento en agosto y de 3.7 por ciento en septiembre, que sería el mayor avance en tres años. De acuerdo con analistas, este dinamismo superó lo previsto y respondió a un mejor desempeño de las manufacturas y la inversión, lo que podría reflejarse en un mayor crecimiento en todo el año.


Las manifestaciones violentas registradas en Francia el fin de semana pasado deben ser sancionadas por la vía judicial, aseguró Delphine Borione, embajadora de Francia en México. «Es parte de la vida democrática que haya manifestación, pero por supuesto la violencia tiene que ser condenada y tratada de manera judicial», dijo la diplomática. Tras su participación en el Foro Económico Francia México, inaugurado este martes 20 de octubre, Borione señaló que el gobierno de su país planteó escuchar las demandas populares.


La congestión vehicular en las principales zonas metropolitanas del país representa un costo de oportunidad de 203,316 millones de pesos anuales, monto que no sale directamente del bolsillo de los usuarios sino que es una estimación que cuantifica el valor económico del tiempo que las personas dejan de dedicar a actividades como trabajar, estudiar, cuidar a otros o descansar mientras están atrapadas en el tráfico.


El modelo Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) propuesto por el gobernador Pablo Lemus para concesionar a una empresa privada el acueducto sustituto Chapala a Guadalajara quedó descartado y lo más probable es que el financiamiento salga de los presupuestos federal y estatal, admitió el emecista en reuniones con alcaldes, académicos, empresarios y especialistas en temas hídricos.


Empresas del sector inmobiliario, retail y hasta gasolinerías podrían ampararse contra la reforma a la Ley del ISR, pues los límites a las deducciones, pérdidas fiscales y a la determinación de pagos provisionales afectarían la disponibilidad de recursos de las empresas desde principios del 2027, dijeron especialistas. El profesor de derecho fiscal y constitucional de la UNAM, Juvenal Lobato Díaz, aseguró que sí existen elementos para cuestionar la constitucionalidad de la reforma a la Ley del ISR, por lo que existe la posibilidad de que contribuyentes busquen ampararse. «Sin embargo, dadas las condiciones que tenemos del Poder Judicial desde hace un año, después de la elección judicial, veo difícil que pueda haber alguna respuesta favorable por parte de los tribunales», aseguró el abogado y académico.


Rechazada por la oposición e incluso por el morenista Ricardo Sheffield, la nueva ley que obliga al pago digital y electrónico concluyó su proceso legislativo al ser aprobada en el Senado con 73 votos a favor 34 en contra, enviándose al Ejecutivo para su publicación. Con esto comienza el fin del uso de efectivo como única forma de pago en el país.


La mayoría en la Cámara de Diputados aplazó hasta 2031 la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que debía operar a más tardar en 2027, con ello difirió la unificación de las normas para resolución de conflictos entre particulares, como divorcios, herencias, pensiones y juicios testamentarios. En la sesión de ayer, los partidos opositores resaltaron que la decisión «de patear el bote» se debe a la falta de presupuesto para homologar los procesos en los estados y a la inexperiencia de los jueces elegidos en 2025.


La Comisión Nacional de Elecciones de Morena cerró sus registros para las coordinaciones municipales de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, que son eventuales candidaturas a las más de mil 800 demarcaciones que se renovarán en la elección intermedia de 2027. La comisión, a cargo de Citlalli Hernández, recibió las inscripciones del 8 al 18 de octubre y ahora tiene como límite el 31 de diciembre de este año para publicar los registros aprobados.


La presidente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, advirtió que quien decida irse del partido lo estará traicionando. La declaración ocurre en medio de las diferencias internas surgidas tras la designación de Clara Luz Flores Carrizales como coordinadora estatal para la Defensa de la Transformación y la Soberanía en Nuevo León.


Kilómetro Cero
Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.