Blanca Cruz asume presidencia provisional del INE

Blanca Yassahara Cruz García asume provisionalmente la presidencia del Instituto Nacional Electoral mientras el Congreso define el procedimiento para elegir a la persona que ocupará el cargo de manera definitiva.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Blanca Yassahara Cruz García asumió este martes 27 de octubre la presidencia provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la salida de Guadalupe Taddei Zavala. Su nombramiento permitirá mantener la conducción del organismo mientras la Cámara de Diputados define quién ocupará el cargo de manera definitiva.

La nueva responsable temporal deberá garantizar la continuidad de las actividades del árbitro electoral, en un periodo relevante para la preparación del proceso electoral federal 2026-2027. La designación estará vigente hasta que el Congreso de la Unión determine quién concluirá el periodo correspondiente.

El acuerdo se formalizó durante una sesión extraordinaria urgente del Consejo General del INE. La designación establece una conducción provisional del organismo, mientras la Cámara de Diputados desarrolla el procedimiento legislativo para cubrir la vacante.

¿Quién es Blanca Cruz García?

Blanca Yassahara Cruz García es licenciada en Derecho, cuenta con especialización en Derecho Constitucional y Amparo, y tiene una maestría en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su trayectoria incluye responsabilidades dentro del Servicio Profesional Electoral Nacional, donde participó en actividades de organización electoral y gestión jurídica y administrativa. Esa experiencia le permitió conocer la operación de los órganos electorales desde sus estructuras distritales.

Antes de incorporarse al Consejo General del INE, encabezó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). Fue designada para ese cargo en 2022 y asumió funciones el 3 de noviembre de ese año.

En abril de 2026 se incorporó como consejera electoral del INE, para un periodo de nueve años que concluirá en 2035. Su designación como presidente provisional la coloca al frente del organismo nacional durante la transición. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.