INE credencial

Cuestionan licitación del INE para fabricar la credencial electoral

Denuncias sobre requisitos de licitación, posibles sobrecostos y presuntas irregularidades rodean la contratación de Cosmocolor para producir credenciales del INE. El expediente y las explicaciones oficiales son clave para esclarecer las condiciones del proceso.

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

La licitación para fabricar credenciales de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta señalamientos sobre posibles requisitos a modo, sobrecostos y modificaciones a las bases del concurso que favorecieron al consorcio encabezado por Cosmocolor.

El procedimiento involucra recursos públicos por un monto reportado de mil 75 millones de pesos y la participación de José Alfredo Hernández Casillas, proveedor al que se vincula con la operación del servicio. Las acusaciones requieren contrastarse con el expediente de contratación y las respuestas de los involucrados.

La controversia se relaciona con el proceso de licitación internacional LP-INE-033/2025, mediante el cual el organismo electoral adjudicó en diciembre de 2025 la producción de credenciales para el periodo de 2026 a 2031. El contrato fue asignado a Cosmocolor, en participación conjunta con Icards Solutions y Talleres Gráficos de México.

Señalamientos sobre las bases

Entre las presuntas anomalías reportadas se encuentra el requisito de acreditar experiencia mediante al menos 10 contratos de servicios. Según las denuncias atribuidas a participantes del sector, Cosmocolor habría presentado convenios celebrados con Icards Solutions, empresa integrante del mismo consorcio, como parte de sus antecedentes.

También se cuestionaron cambios en las condiciones para acreditar la disponibilidad de una planta o bodega de materiales. Las críticas apuntaron a que la ampliación del radio geográfico habría permitido la participación de una empresa con instalaciones en Querétaro.

Otro punto bajo cuestionamiento fue la reducción de la experiencia exigida en emisión de documentos, de dos millones a 200 mil unidades, así como la incorporación de perfiles profesionales con grados académicos y certificaciones específicas.

Los señalamientos también alcanzaron el requisito de contratar a HuBOX para generar códigos QR, debido a que, según la información publicada sobre el caso, la empresa ya mantenía una relación comercial con Cosmocolor.

Dudas por el costo de los códigos QR

Las presuntas diferencias de precios constituyen otro de los aspectos que requieren aclaración. De acuerdo con los señalamientos difundidos, el costo de los códigos QR habría pasado de 1.7 centavos de dólar en 2022 a 12 centavos en la contratación cuestionada.

Las mismas versiones refieren que valuadores externos estimaron en cinco centavos de dólar el precio de mercado de ese componente. Para determinar si existió un sobrecosto, es necesario comparar las especificaciones técnicas, los servicios incluidos, las condiciones comerciales y los precios efectivamente contratados.

Por separado, el INE informó que el procedimiento LP-INE-033/2025 recibió tres propuestas conjuntas. En la evaluación técnica y económica, Cosmocolor obtuvo 97.18 puntos, Veridos México alcanzó 82.83 y Litho Formas quedó descalificada por incumplir especificaciones del anexo técnico. –sn–

INE credencial
INE credencial | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.