Pleno del INE

Monreal aplaza convocatoria para renovar la presidencia del INE

Ricardo Monreal aplazó hasta la próxima semana el acuerdo para emitir la convocatoria de renovación de la presidencia del INE, ante las ocho propuestas del PAN. Morena buscará consenso antes de recurrir a la mayoría legislativa.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

La convocatoria para renovar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) se aplazará hasta la próxima semana, luego de que Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) no alcanzaron un acuerdo sobre las condiciones del proceso de selección.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, informó que la bancada panista presentó ocho propuestas de adiciones e incorporaciones al proyecto de convocatoria, algunas relacionadas con disposiciones constitucionales.

El legislador señaló que buscará ampliar las negociaciones para conseguir el respaldo de las distintas fuerzas políticas y evitar que el procedimiento avance únicamente con los votos de Morena y sus aliados. La discusión podría retomarse el próximo martes, mientras que el calendario previsto inicialmente para el 8 o 9 de noviembre se recorrería al 13 o 14.

PAN plantea ocho modificaciones

Monreal explicó que esperaba concretar el acuerdo durante este martes 3 de noviembre; sin embargo, las propuestas del PAN impidieron cerrar la negociación. Por ello, solicitó autorización a su grupo parlamentario para continuar las conversaciones con las demás bancadas.

El coordinador morenista reconoció que existen diferencias y desconfianza entre las fuerzas políticas, situación que complica la construcción de un documento consensuado para regular la renovación del órgano electoral.

También indicó que Dolores Padierna, Sergio Gutiérrez Luna y otros diputados de Morena revisaban las propuestas presentadas por el PAN, con el propósito de determinar cuáles podrían incorporarse a la convocatoria.

El legislador manifestó que su preferencia es que el procedimiento obtenga el mayor respaldo posible, debido a la relevancia institucional del nombramiento y a las circunstancias que rodearon la salida de la anterior titular del organismo electoral.

Morena no descarta mayoría legislativa

Aunque insistió en privilegiar el consenso, Monreal reconoció que, si las negociaciones fracasan, la Cámara de Diputados tendría que recurrir a la mayoría para evitar que el proceso quede detenido.

Explicó que no sería conveniente aprobar inmediatamente el documento sin acuerdo, porque abriría una discusión política antes de iniciar formalmente la selección. No obstante, sostuvo que tampoco permitirán que el INE permanezca incompleto u obstaculizado por las diferencias entre partidos.

El presidente de la Jucopo calificó la renovación de la presidencia del Consejo General como un asunto de Estado, por lo que consideró necesario conseguir el mayor respaldo político posible para el nombramiento.

Buscan modificar facultades del INE

En otro tema, Monreal señaló que existe voluntad legislativa para revisar las atribuciones de la presidencia del Consejo General del INE y recuperar facultades que anteriormente correspondían al órgano colegiado.

Cuestionado sobre una eventual modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para reducir las atribuciones de quien encabeza el organismo, explicó que no sería posible realizar ese cambio únicamente mediante una reforma legal, debido a que las disposiciones actuales tienen fundamento constitucional.

El coordinador de Morena afirmó que comparte la necesidad de fortalecer la colegiación dentro del instituto y devolver al Consejo General algunas de sus facultades anteriores.

Sobre la posibilidad de concretar esos cambios antes de las elecciones de 2027, respondió que el proceso deberá ajustarse a los tiempos y procedimientos constitucionales. –sn–

Pleno del INE
Pleno del INE | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.