Ensayo de balet

Congreso de la Cdmx reconoce impulso cultural en comparecencia por Glosa

Legisladores de Cdmx reconocieron los programas culturales, espacios comunitarios y actividades públicas durante la comparecencia de Ana Francis López ante el Congreso capitalino.

Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

La política cultural de la ciudad de México, los proyectos comunitarios y las actividades artísticas en espacios públicos fueron parte de la evaluación que diputados del Congreso capitalino realizaron durante la comparecencia de Ana Francis López Bayghen Patiño, secretaria de Cultura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Derechos Culturales, legisladores de distintas fuerzas políticas reconocieron las acciones para ampliar el acceso a la cultura mediante las Utopías, la red de Fábricas de Artes y Oficios (FARO), parques y plazas públicas, así como la preservación de la memoria histórica y las tradiciones de los pueblos originarios.

La sesión también abordó los proyectos culturales vinculados con el Mundial de Futbol 2026 y la necesidad de fortalecer una política pública que garantice la participación de las comunidades en las actividades artísticas y culturales.

Diputados reconocen proyectos culturales y espacios comunitarios

La diputada Rebeca Peralta León, quien preside la Comisión de Derechos Culturales, reconoció el trabajo de la Secretaría de Cultura para acercar el arte a las Utopías y los FARO, al considerar que estos espacios ofrecen oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo para menores, jóvenes y familias.

También señaló la importancia de preservar la memoria histórica de la capital, proteger las tradiciones de los pueblos originarios y fortalecer las expresiones que integran el patrimonio cultural.

Sobre las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026, sostuvo que el encuentro deportivo representó una oportunidad para proyectar la riqueza cultural de la ciudad ante visitantes nacionales e internacionales.

Morena, PAN y PVEM fijan postura sobre la política cultural

Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios, la diputada Juana María Juárez López, en representación de Morena, afirmó que las actividades organizadas durante el Mundial de Futbol y las celebraciones del Día de Muertos contribuyeron a promover las tradiciones mexicanas y fortalecer la identidad cultural.

La legisladora sostuvo que la ciudad de México mantiene presencia internacional como referente cultural y señaló: “México está de moda en el mundo”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo reconoció las acciones para ampliar el acceso a las actividades artísticas, aunque planteó que el éxito de una política cultural no debe medirse únicamente por el número de espectáculos o asistentes.

Indicó que también debe valorarse su capacidad para generar oportunidades de creación, aprendizaje y participación ciudadana.

En su intervención, el diputado Raúl Torres Guerrero, del PAN, planteó la necesidad de establecer vínculos con las comunidades migrantes mexicanas en el extranjero, al reconocer su participación en distintas expresiones culturales en ciudades del mundo.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Elvia Estrada Barba reconoció los avances en la descentralización de la oferta cultural y el impulso a proyectos comunitarios en parques, plazas públicas y Utopías. –sn–

Ensayo de balet
Ensayo de balet

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.