México negocia con India reducir arancel de 150% al tequila

Marcelo Ebrard anunció que México e India prevén modernizar su acuerdo comercial en 2027 para reducir el arancel de 150% al tequila mexicano y ampliar sus oportunidades de exportación.

Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

México prevé alcanzar en 2027 un acuerdo comercial modernizado con India para reducir el arancel de 150 por ciento que actualmente paga el tequila mexicano en ese mercado, anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la celebración del 45 Día del Tequilero 2026.

El entendimiento buscará mejorar las condiciones de acceso de la bebida mexicana a uno de los mercados de mayor población del mundo, además de impulsar la diversificación de las exportaciones y fortalecer la presencia internacional de la agroindustria tequilera.

El anuncio se realizó durante una ceremonia organizada por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que reunió a representantes de la cadena productiva agave-tequila y autoridades federales, estatales y municipales.

México busca reducir arancel al tequila en India

Durante su intervención, Ebrard informó que las negociaciones con el gobierno indio avanzan y que ya existen términos de referencia para concretar un entendimiento que permita disminuir los impuestos de importación aplicados al tequila.

«No podemos tener una relación sana con un arancel del 150 por ciento. Ya tenemos los términos de referencia, ya se comprometió el ministro de Comercio a reducir ese arancel a niveles inferiores al de Estados Unidos», afirmó.

El secretario de Economía también señaló que la defensa comercial del tequila forma parte de la estrategia para proteger los productos mexicanos en el extranjero, particularmente aquellos que cuentan con reconocimiento y protección de origen.

El funcionario sostuvo que la instrucción federal es fortalecer la presencia de los productos nacionales en otros mercados y eliminar las barreras que limitan su competitividad internacional.

Exportaciones de tequila superan los 325 millones de litros en 2026

La agroindustria tequilera mantiene una presencia comercial en más de 120 países. Durante 2025, la producción alcanzó 583.5 millones de litros y las exportaciones sumaron 405.9 millones, de acuerdo con las cifras presentadas por el sector.

En los primeros nueve meses de 2026, las exportaciones llegaron a 325.2 millones de litros, un incremento de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados mantienen a la bebida entre los productos agroindustriales mexicanos con mayor proyección internacional y refuerzan la importancia de ampliar los destinos comerciales, reducir barreras arancelarias y proteger su denominación de origen. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.