Aquí te ofrecemos un resumen de los puntos más importantes de la conferencia de prensa de la mandataria Sheinbaum Pardo.
SN Redacción
Claudia Sheinbaum inició su jornada pública con comentarios a diversos temas prioritarios, incluyendo asuntos de seguridad migratorios y legislativos.
Fiesta de Culturas Comunitarias, Voces Vivas
Claudia Curiel, secretaria de Cultura, extiende la invitación a la población para asistir a la segunda edición de la Fiesta de Culturas Comunitarias, Voces Vivas, que se llevará a cabo este sábado 7 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La funcionaria sostiene que lo más importante de esta celebración es que forma parte del eje de educación artística, para que la población, principalmente las infancias, conozca las diversas lenguas que existen en el país.
Original, encuentro de arte textil, decorativo y utilitario
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, anuncia Original, encuentro de arte textil, decorativo y utilitario, que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre, de 10:30 a 20:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Señala que en esta edición participarán 580 maestras y maestros artesanos de todo el país, pertenecientes a diferentes culturas. Además, 6 mil 670 maestros artesanos se verán beneficiados mediante sus colectivos o agrupaciones familiares.
Se exhibirán alrededor de 174 mil piezas para su venta, correspondientes a distintas ramas artesanales. Precisa que el impacto previsto para 2026 será de 12 mil 535 personas artesanas participantes en Original.
Resalta que se trata del encuentro de arte textil, decorativo y utilitario más grande de América Latina, consolidado como un festival de patrimonio vivo con música, danza, gastronomía y arte público.
Núñez Bespalova indica que se busca evitar la difusión de cifras sobre la derrama económica de Original, debido a que el beneficio llega directamente a los artesanos.
Precisa que los artesanos venden alrededor de 93 por ciento de las piezas que llevan y que los ingresos obtenidos durante noviembre les permiten financiar la elaboración de sus productos durante el resto del año.
Festival musical Original
Anuncia, además, la creación del festival musical Original, en el que participarán comunidades artísticas que renuevan sus tradiciones mediante el uso de lenguas originarias, instrumentos y música tradicional.
La presidente resalta que tanto la Fiesta de Culturas Comunitarias, Voces Vivas, como Original buscan fortalecer el valor cultural y económico del trabajo artesanal, para que sus creadores reciban una remuneración justa por sus piezas, sin prácticas como el regateo.
EDUCACIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN
Impulso al calentador solar creado por una joven de Chiapas
Respecto a su encuentro con Xóchitl Guadalupe, joven de Chiapas que creó un calentador solar que funciona con energía solar, señala que se conformará un equipo integrado por las secretarías de Educación Pública, Ciencia y Energía para evaluar el invento, analizar posibles mejoras junto con su creadora y gestionar su registro.
Además, indica que se buscará impulsar su uso en viviendas para calentar agua.
Agrega que le extendió la invitación al encuentro del próximo 10 de noviembre, en el que participarán niñas, niños y jóvenes mexicanos que han obtenido reconocimientos internacionales en concursos de ciencia, matemáticas y otras disciplinas.
SALUD E INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
Reactivan construcción de hospital para atender cáncer infantil en Ecatepec
Informa que se reactivó el proyecto para construir un hospital especializado en la atención del cáncer infantil y juvenil, ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Precisa que la obra permaneció inconclusa durante 13 años, desde que comenzó en la administración del entonces gobernador Eruviel Ávila.
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y REFORMA ELECTORAL
Plantean transparentar procesos electorales y reducir costos
Adelanta que la próxima semana, una vez que esté listo el proyecto, se dará a conocer cómo se fortalecerá Talleres Gráficos, institución encargada de fabricar las boletas electorales.
Sostiene que es necesario transparentar los procesos electorales para sanear los organismos encargados de organizarlos.
Señala que corresponde al Gobierno de México y al INE sanear el organismo, garantizar la transparencia en las contrataciones y establecer lineamientos que adopten todos los organismos electorales estatales, así como reducir los montos destinados a la organización de las elecciones.
Precisa que parte de los 37 mil millones de pesos que se utilizan para las elecciones de un año están inflados por los esquemas que se están dando a conocer.
Sheinbaum considera necesarias modificaciones al INE
Sheinbaum Pardo sostiene que los hechos recientes en el Instituto Nacional Electoral (INE) demuestran que el organismo electoral debe ser modificado para garantizar la voluntad del pueblo.
Puntualiza que el objetivo de la polémica en torno al INE era afectar al movimiento que representa y que llegó al poder en 2018.
Hace hincapié en que la corrupción en el organismo electoral no surgió durante la gestión de Guadalupe Taddei como consejera presidente, sino que se remonta al periodo en que Lorenzo Córdova estuvo al frente del INE e incluso a años anteriores.
POLÍTICA NACIONAL Y ASUNTOS PARTIDISTAS
Sheinbaum responde a denuncia anunciada por SOMOS
Sheinbaum Pardo asegura que sus declaraciones se limitaron a exponer los hechos y afirma que no tiene inconveniente con la denuncia anunciada por el partido SOMOS en su contra y contra la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno.
La mandataria sostiene que respalda sus dichos y mantiene lo expresado durante la conferencia mañanera del día anterior.
Vicente Fox reconoce su intervención en la elección presidencial de 2006
Considera interesantes las declaraciones de Vicente Fox al revelar que ayudó a que Felipe Calderón llegara a la Presidencia en 2006.
Señala que anteriormente se les criticaba por afirmar que Calderón Hinojosa había cometido fraude electoral, pero ahora los dichos del expresidente demuestran que estaban en lo correcto.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Sheinbaum lamenta asesinato de Gabriel Rivas Ríos en Cuernavaca
Sobre el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, luchador social y regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, la presidente expresa su pesar por lo ocurrido y señala que, tras conocer el hecho, solicitó al Gabinete de Seguridad dar seguimiento al caso.
ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA
Banxico mantiene autonomía para decidir sobre tasa de interés
Puntualiza que el Banco de México (Banxico) cuenta con autonomía y que corresponde exclusivamente a la institución decidir sobre los ajustes a la tasa de interés.
POLÍTICA INTERNACIONAL Y RELACIONES EXTERIORES
Sheinbaum explica su ausencia en la Cumbre Iberoamericana
Evita hacer comentarios sobre lo sucedido en Paraguay y la renuncia del presidente Santiago Peña. Precisa que tratará de conocer qué más ocurre en los siguientes días para poder emitir declaraciones.
En tanto, señala que Roberto Velasco, secretario de Relaciones Exteriores, acudió en su representación a la XXX Cumbre Iberoamericana, realizada en Madrid, España.
Detalla que decidió no asistir debido a que la próxima semana viajará a China para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Explica que ambos compromisos habrían implicado permanecer demasiado tiempo fuera del país y dificultar la atención de los asuntos nacionales.
Conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum de este viernes 06 de noviembre


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

