Aranceles de 25% a México y Canadá entrarían en vigor el 1 de febrero afirmó la vocería de la Casa Blanca.
SN Redacción | Reuters
La vocera de la Casa Blanca Karoline Leavitt confirmó este viernes que se aplicarán aranceles de 25% a México y Canadá, además de un 10% a China, a partir del 01 de febrero de 2025 y que de inmediato entraran en vigor.
En conferencia de prensa, Leavitt negó que el reporte de la agencia de noticias Reuters aplicara esta medida arancelaria en el mes de marzo y que por el contrario, sería a partir de mañana sábado 01 de febrero.
Esta mañana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que ante esta posible aplicación de aranceles a México, habría una serie de afectaciones a las familias estadounidenses en productos finales como autos, computadoras, televisiones y refrigeradores.
Como México, es el principal exportador de productos finales como autos, computadoras, televisores y refrigeradores, los consumidores estadounidenses, se verían afectados en la demanda de estos productos porque serían menos; ademas, habría problemas con las cadenas de suministro.
«Nosotros somos el principal proveedor de automóviles y autopartes. Van a afectar a 12 millones de familias norteamericanas, que de un día a otro tienen que pagar 25% más. En el caso de las computadoras, son 40 millones. O sea, ¿Quién compra lo que nosotros fabricamos y exportamos? 40 millones de familias estadounidenses», sentenció Ebrard.
Gobierno de los EU
El gobierno de los Estados Unidos, que preside Donald Trump, anunció nuevos aranceles contra Canadá y México que comenzarán el 1 de marzo, pero incluirán un proceso para que los países busquen exenciones específicas para ciertas importaciones, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con la planificación.
Desde la Casa Blanca, se afirmó que no tenían detalles sobre una tasa arancelaria final, pero señalaron que Trump ha dicho constantemente que planea imponer un arancel del 25% a las importaciones de los dos países el sábado.
Por separado, un funcionario dijo que Trump estaba revisando el viernes los planes arancelarios, lo que podría permitir algunas exenciones. Sin embargo, serían «pocas».
Si bien el anuncio de aranceles puede agitar los mercados financieros y tensar la relación de Estados Unidos con sus dos principales socios comerciales, ofrecer una ventana de 28 días antes de la implementación y un proceso para las exenciones sugeriría un enfoque más cuidadoso del gobierno de Trump.
También daría a México y Canadá tiempo para implementar medidas para cumplir con las exigencias del mandatario. –sn–

