Estados Unidos ve a México como un país distante y poco confiable

José Ramón Cossío y Leonardo Curzio explicaron el contexto de la relación entre ambas naciones

Por Martín García | Reportero

La situación actual que vivimos en México es el vuelco autoritario de Estados Unidos: cuando los autoritarismos se establecen, el Derecho sufre y con ello las personas cuyas garantías están tratando de ser protegidas por el orden jurídico, consideró José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también integrante de El Colegio Nacional dijo que no solo se trata de un problema de la agenda del vecino del norte y lo que ocurre en esa nación, también lo es de este lado de la frontera; es un asunto “de una interrelación jurídica con enormes consecuencias”.

Durante el Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”, organizado por la UNAM, a través del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN), El Colegio Nacional y el periódico El Universal, indicó: a México le queda trabajar en las cortes estadounidenses, aplicar sus propias herramientas, “y ello no significa una pérdida de soberanía”.

Precisó que lo anterior requiere de enorme talento, “comprender el sistema jurídico estadounidense, aprovechar los recursos humanos que tenemos en México para esos efectos, pero esto debe pasar por un cambio de mentalidad interna importante”.

Recalcó que litigar en Estados Unidos no es subordinar la soberanía nacional, utilizar al servicio exterior mexicano histórico no es una recuperación de una burocracia, sino comprender cómo México debe colocar sus posiciones jurídicas en los ámbitos específicos.

Al hacer uso de la palabra, el periodista e investigador del CISAN, Leonardo Curzio, recordó que durante su campaña electoral el presidente Donald Trump reiteró que la frontera sur era el lugar más inseguro del planeta, idea que se replicó en mítines y millones de mensajes en la red social X y programas de televisión hasta constituirse en una especie de verdad acuñada y revelada, cuyo eco fue favorable en la mayoría de la población estadounidense. –sn–