Las búsquedas en ChatGPT suponen el 30% del total de mensajes y representan menos del 1% del volumen total frente a Google.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La inteligencia artificial generativa y los nuevos comportamientos digitales están transformando el modo en que los usuarios buscan información online. Con el objetivo de analizar en profundidad este cambio de paradigma, la agencia de marketing digital Internet República, experta en SEO, presenta su informe Situación actual de los buscadores en 2025 .
Google mantiene su liderazgo pese al auge de la IA
La principal conclusión es clara: Google sigue siendo el buscador dominante, con un 89,71% de cuota de mercado global y un 94,4% en España, a pesar del avance de alternativas como ChatGPT, Gemini o Perplexity. Sin embargo, este liderazgo muestra algunas señales de agotación: por primera vez desde 2015, la cuota de mercado global de Google cae por debajo del 90%.
Competidores como Bing (4,01%), Yandex (2,51%) y Yahoo (1,33%) han experimentado un importante crecimiento, impulsado por nuevas integraciones de IA y cambios en los hábitos de los usuarios.
El estudio revela que un 44,7% de los usuarios utilizan Google para acceder directamente a sitios web, un 30,8% con fines informativos y un 21,3% con intención de compra o contratación.
AI Overviews y la transformación del modelo de búsqueda
Uno de los hitos destacados es la llegada a Europa, en marzo de 2025, de AI Overviews, una nueva funcionalidad de Google que integra inteligencia artificial generativa para ofrecer resúmenes directamente en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, los primeros datos indican que su impacto es aún limitado: el 99,2% de las palabras clave que activan AI Overviews corresponden a búsquedas informativas, y el tráfico generado por estas consultas es, de medios, 193 veces menor que el de las búsquedas tradicionales. –sn–

