Marcha Ayotzinapa

Reconocen búsqueda de cadáveres en caso Ayotzinapa

Por José Víctor Rodríguez | Reportero

Por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, el fiscal especial Rosendo Gómez Piedra reconoció que los esfuerzos oficiales estarían dirigidos a localizar sus “cadáveres”. La afirmación ocurrió durante una reunión con la presidente Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

La frase causó un quiebre con los familiares, quienes reiteraron la exigencia de remover al fiscal. Argumentaron falta de resultados, corrupción y pérdida de confianza en su conducción de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Fiscal centra búsqueda en restos

Previo al encuentro con la mandataria federal, Gómez Piedra declaró ante los medios de comunicación que: “Tenemos 120 detenidos, más de 46 causas penales, llevamos más de 800 lugares visitados en la sierra buscando los cadáveres”.

Al ser cuestionado sobre si han localizado a los jóvenes, respondió: “Bueno, es que los avances son esos. Ahora, si me preguntan si hemos encontrado a los muchachos, no los hemos encontrado, pero las investigaciones continúan”.

Estas declaraciones fueron percibidas como un cambio radical en la narrativa institucional. Para los padres, representaron una forma oficial de desistirse de la búsqueda con vida de los estudiantes desaparecidos.

Familias piden remoción inmediata

A la salida del encuentro, Melitón Ortega, vocero de las familias, expresó la indignación: “Con esas evidencias, los padres ya plantean su salida. Ya perdió toda la confianza para continuar. Nunca hemos recibido una respuesta contundente”.

Taller infantil desde Ayotzinapa
Taller infantil | Fotografía Axl Hernández | @SociedadN_

Durante la reunión con Sheinbaum, el primer punto abordado fue la exigencia de remoción del fiscal. Ortega expuso que los señalamientos de corrupción invalidan la conducción de la investigación y obstaculizan el acceso a la verdad.

A juicio de los familiares, no existen condiciones para mantener al frente del caso a una figura bajo sospecha. Propusieron designar a una nueva persona sin vínculos ni antecedentes dudosos, que garantice imparcialidad y eficacia.

“La Presidenta no respondió, pero creo que ya se puso en la mesa de trabajo”, indicó el vocero al salir del encuentro con funcionarios en Palacio Nacional.

Fiscal enfrenta denuncia penal

De acuerdo con Milenio, Gómez Piedra fue denunciado formalmente el 28 de abril. La acusación fue presentada por Ricardo Domínguez Mora, integrante de la propia unidad especial del caso Ayotzinapa.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Presidencia. Incluye cargos por peculado, cohecho, extorsión, abuso de autoridad e intimidación.

También fue criticado por organizar un desfile de disfraces para Día de Muertos en 2023. El evento ocurrió días antes de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual no asistió.

Durante la reunión con Sheinbaum, el fiscal no tomó la palabra. Ningún funcionario del gobierno federal lo respaldó públicamente, según fuentes citadas por el medio nacional.

Designan nuevo coordinador de investigación

Aunque no hubo anuncio formal sobre su remoción, se presentó a un nuevo integrante del equipo. Se trata de Mauricio Pazarán, exfiscal territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Pazarán fue nombrado como Coordinador General de Investigación adscrito a la UEILCA. Según fuentes de la unidad, visitó las oficinas de la fiscalía los días 6 y 7 de mayo. Desde entonces, el despacho de Gómez Piedra permanece vacío.

En su trayectoria, ha fungido como fiscal en Xochimilco, en asuntos relevantes y narcomenudeo. También fue jefe de unidad de amparos y apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. –sn–