Lorenzo Cordova

Sheinbaum pide revisar contratos electorales del IFE y el INE desde 2000

Claudia Sheinbaum pidió revisar las contrataciones de materiales electorales durante las gestiones de Luis Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova. La ASF realiza un estudio histórico de adquisiciones del IFE y el INE entre 2000 y 2025.

Por Paola Ramírez | Reportera                                                       

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo pidió revisar las contrataciones de materiales electorales realizadas durante las administraciones anteriores del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), al cuestionar la actuación de sus antiguos titulares Luis Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 4 de noviembre, la mandataria solicitó examinar cómo un grupo reducido de empresas concentró durante más de dos décadas los contratos para fabricar urnas, mamparas y otros materiales utilizados en los procesos electorales.

La revisión comprende las gestiones anteriores a Guadalupe Taddei y coincide con los trabajos anunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que desarrolla un estudio histórico de adquisiciones electorales de 2000 a 2025, además de una auditoría integral al INE.

Sheinbaum cuestiona actuación de Ugalde en las elecciones de 2006

Al referirse a Luis Carlos Ugalde, quien encabezó el entonces IFE entre 2003 y 2007, Sheinbaum cuestionó su autoridad para emitir opiniones sobre la democracia, al recordar su actuación durante las elecciones presidenciales de 2006.

La mandataria sostuvo que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fraguaron un fraude electoral en aquellos comicios y atribuyó a Ugalde la ejecución de esa operación.

«El ejecutor de ese fraude es Ugalde», afirmó.

Posteriormente, cuestionó las declaraciones del antiguo titular del organismo electoral y preguntó ante los representantes de los medios de comunicación:

«¿Qué calidad moral tiene? ¿Qué autoridad moral tiene Ugalde para hablar de democracia? Ninguna».

Ugalde presidió el IFE durante la contienda presidencial de 2006, en la que el resultado oficial dio la victoria a Felipe Calderón, mientras Andrés Manuel López Obrador denunció irregularidades y cuestionó el proceso electoral.

Córdova, bajo cuestionamientos por contratos electorales

La presidente también dirigió sus señalamientos hacia Lorenzo Córdova, quien encabezó el INE de 2014 a 2023.

Le reprochó que durante su administración no se modificara el esquema de contratación que, según sus declaraciones, permitió a dos empresas concentrar la producción y suministro de materiales electorales.

«Estas empresas se fueron apoderando de la producción de urnas, de mamparas», señaló.

Sheinbaum sostuvo que los proveedores acumularon contratos durante más de 20 años y cuestionó las razones por las que las mismas compañías continuaron obteniendo adjudicaciones para abastecer a las autoridades electorales.

En ese contexto, planteó la necesidad de investigar los procedimientos de contratación, identificar a las empresas beneficiadas y determinar cómo se consolidó la concentración de proveedores.

Pide revisar nombramientos de consejeros electorales

Otro de los aspectos que abordó fue el mecanismo de designación de consejeros de los organismos electorales locales, establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014.

Sheinbaum recordó que Guadalupe Taddei fue designada consejera presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora por el Consejo General del INE, entonces encabezado por Lorenzo Córdova.

La mandataria vinculó ese procedimiento con la necesidad de revisar las decisiones institucionales y los antecedentes de las administraciones electorales.

«¿Por qué ganan todos los contratos?», cuestionó al referirse a la concentración de las adquisiciones de materiales electorales.

ASF revisa adquisiciones electorales de 2000 a 2025

La petición presidencial coincide con el anuncio de la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión de las contrataciones del IFE, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El organismo fiscalizador informó que realiza un estudio histórico de las adquisiciones efectuadas entre 2000 y 2025, con el propósito de identificar patrones de contratación, concentración de proveedores y posibles irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.

Además, desarrolla una auditoría integral al INE y revisiones relacionadas con los organismos electorales estatales. –sn–

Lorenzo Cordova
Lorenzo Cordova | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.