ADEL impulsa la inclusión en los pueblos con nuevas ayudas

El objetivo es financiar inversiones que mejoren servicios e infraestructuras municipales orientadas a la inclusión social.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte abrió ayer el plazo para presentar solicitudes a su nueva convocatoria de ayudas públicas, destinada a la mejora de los servicios e infraestructuras municipales de inclusión social.

Esta iniciativa, denominada oficialmente "6/2025 NA Ayudas a la inversión: mejora de servicios e infraestructuras de inclusión social (NA-702-809)", está dirigida exclusivamente a administraciones públicas del ámbito de actuación de ADEL, y permanecerá abierta durante un mes, hasta el 23 de julio de 2025.

Esta convocatoria se enmarca dentro del objetivo específico 2 (EO2) de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de ADEL, centrada en la mejora de servicios e infraestructuras, y más concretamente en la Línea Prioritaria de Actuación 6 (LPA6), orientada al fortalecimiento de los recursos municipales que promueven la inclusión social de los colectivos más vulnerables.

La finalidad de estas ayudas es facilitar la modernización, adecuación y accesibilidad de espacios, infraestructuras y servicios municipales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, migrantes, mayores, infancia, población en situación de pobreza, entre otros.

Con un presupuesto total de 287.000 euros, esta convocatoria permite financiar hasta el 90% de la inversión subvencionable, con una importación máxima de 40.000 euros por proyecto.

Las actuaciones subvencionables deberán respetar la normativa vigente en materia de accesibilidad universal, incluyendo el Decreto 158/1997, la Ley 1/1994 y la Ley 7/2014 de Castilla-La Mancha, y podrán incluir tanto intervenciones urbanísticas como de edificación o transporte.

Entre ellas se contemplan la mejora de aceras, pasos de peatones, plazas públicas, paradas de transporte adaptadas, edificios públicos accesibles, baños adaptados, señalética inclusiva, alarmas visuales y sonoras, así como la adquisición de vehículos adaptados. –sn–