Exigen restitución de sueldos descontados durante huelga magisterial.
Por Fausto Hernández | Reportero
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este jueves en la capital. Exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, mesas de negociación. También reclamaron la restitución salarial por los descuentos realizados tras el paro docente.
La movilización comenzó por la mañana tras la cancelación de una reunión con autoridades educativas. Al no concretarse el encuentro, los docentes avanzaron desde la estación del metro Chabacano hasta el centro de la ciudad. Durante el recorrido, presentaron una queja ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra el sindicato oficial.
Toman oficinas de Recursos Humanos
Un grupo de docentes arribó a las oficinas de Recursos Humanos de la SEP. El inmueble, ubicado en Isabel La Católica 165, fue tomado poco antes del mediodía. Integrantes de las secciones 9, 10 y 11 desalojaron al personal y se instalaron en el acceso principal.
Los manifestantes exigieron que se reanuden las negociaciones suspendidas por la autoridad educativa. También solicitaron una respuesta inmediata, y advirtieron con realizar destrozos si no se entablaba diálogo. Bloquearon la avenida Fray Servando Teresa de Mier, impidiendo el paso vehicular.
Demanda de restitución salarial
Los docentes pidieron la devolución de los salarios retenidos a más de cinco mil maestros. El descuento ocurrió durante el paro nacional entre mayo y junio de este año. Afirmaron que la medida fue arbitraria y violatoria de derechos laborales.
Insistieron en que se respete el pliego petitorio previamente entregado a la SEP. Uno de los puntos centrales es la suspensión definitiva de cualquier tipo de sanción económica. También denunciaron la falta de reconocimiento a resultados de procesos sindicales en curso.
Exigen presencia de autoridades
El dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, informó que la SEP se comprometió a reagendar el diálogo. Indicó que la fecha tentativa para el nuevo encuentro será dentro de una semana. Sin embargo, la CNTE exigió garantías firmes para la instalación de la mesa.
El magisterio solicitó la participación de otras autoridades del ámbito federal. Entre ellos, Luciano Concheiro Bórquez, de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). También incluyeron a Martí Batres, director general del ISSSTE, y a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Solicitan respeto a derechos laborales
Durante la protesta, los manifestantes reiteraron su rechazo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado. Afirmaron que este ha sido cómplice de la cancelación de derechos en el sector educativo. Presentaron cerca de 200 firmas para respaldar una queja formal contra esa organización.
La CNTE exige la validación de elecciones sindicales realizadas en 2023. Señalan que autoridades educativas se han negado a reconocer a los dirigentes electos. La falta de reconocimiento ha impedido su participación en las negociaciones laborales con la SEP.
Paro y protestas en aumento
Las movilizaciones magisteriales se reactivaron tras el paro nacional de mayo. La CNTE ha sostenido bloqueos, marchas y plantones en distintas entidades del país. También ha impulsado campañas de denuncia por presunta represión administrativa contra los docentes.
En diversas acciones, los maestros han expresado su inconformidad con la administración de Mario Delgado. Lo acusan de no atender las demandas históricas del sector y de cancelar unilateralmente las mesas de diálogo. La última reunión oficial ocurrió el pasado 27 de junio.
Sin presencia del titular de SEP
Durante la jornada de este jueves, la ausencia de Mario Delgado generó molestia entre los manifestantes. La CNTE esperaba su participación directa para resolver el conflicto. Al no presentarse, decidieron intensificar sus acciones de presión en la capital.
La SEP no emitió comentarios públicos sobre el operativo de desalojo del edificio tomado. Tampoco se pronunció sobre los señalamientos de omisión o negligencia administrativa. Hasta el cierre de esta edición, las oficinas permanecían bajo resguardo de los docentes. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

