Grupo Eugin revela que los resultados reproductivos de las mujeres de 40 a 45 años, después de la transferencia de un embrión euploide de buena calidad son equiparables a los de las mujeres más
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En el marco del 41º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), un estudio internacional del Grupo Eugin presentado el martes 1 revela que la edad materna no afecta a las tasas de implantación ni de nacimientos vivos cuando se transfieren embriones genéticamente normales (euploides) y de buena calidad durante tratamientos de fecundación in vitro (FIV).
El trabajo, liderado por el departamento de I+D de Eugin y con la colaboración de siete centros de reproducción asistida de diferentes países, analizó de forma retrospectiva 11.855 transferencias de blastocisto único , todas ellas previamente analizadas mediante test genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) . Las mujeres fueron agrupadas por grupos de edad: menores de 35 años, 35–37, 38–40, 41–42 y mayores de 42 años.
"Al unir esfuerzos entre clínicas podemos tener muchos más casos y que estos sean más representativos, obteniendo así unos resultados más generalizables", declaraba Berta Gayete-Mor, una de las investigadoras del estudio, sobre la amplia muestra.
Aunque es bien conocido que la edad materna avanzada reduce la fertilidad femenina por el aumento de embriones aneuploides, esta investigación evaluó específicamente si ese factor etario sigue teniendo impacto en los resultados reproductivos cuando los embriones transferidos son euploides, es decir, genéticamente normales. –sn–

