La OEP 2025 incluye un total de 36.588 plazas, un gran reto para academias como Opostal
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El Gobierno ha publicado la Oferta de Empleo Público para el año 2025, en la que se anuncian 36.588 plazas, suponiendo un esfuerzo en línea con los últimos años para rejuvenecer y reforzar los servicios esenciales de la Administración. La OEP, publicada en el BOE, recoge puestos destinados a la Administración General del Estado, Justicia y Seguridad Social, entre otros, tanto para ingreso libre como para promoción interna.
Desde Opostal , academia online especializada en la preparación de oposiciones, valoran esta publicación como el pistoletazo de salida de un nuevo ciclo opositor que abre la puerta a millas de candidatos que aspiran no solo a una plaza estable, sino a una campaña de captación de talento y relevo generacional única.
La oferta contempla, entre los cuerpos más demandados, las siguientes plazas:
- 2.500 plazas de Administrativo del Estado (C1)
- 1.700 plazas de Auxiliar Administrativo del Estado (C2)
- 1.251 plazas de Tramitación Procesal (C1)
- 545 plazas de Auxilio Judicial (C2)
- 1.050 plazas de Administrativo de la Seguridad Social (C1)
Una oportunidad basada en la reestructuración y relevo generacional
Existe una necesidad de reducir la edad media de las plantillas de los funcionarios, situándose actualmente en los 50 años. Esto se traduce en que, de aquí a 10 años, alrededor del 55% de los trabajadores alcanzará la edad de jubilación. El reto de una renovación urgente de los recursos humanos supone una cantidad ofertada de plazas considerable año tras año.
Por fin, la Oferta llega en un momento clave, enmarcándose, además, en una estrategia de fortalecimiento de la Administración Pública, que requiere incorporar perfiles cualificados, versátiles y preparados para desarrollarse en un entorno cada vez más digital.
En ese contexto, las academias de oposiciones, como Opostal, juegan un papel fundamental, acompañando a millas de opositores en su acceso al empleo público. Su labor no solo consiste en preparar a los aspirantes para superar una prueba, sino en formar a los futuros profesionales que asumirán el reto de modernizar y sostener los servicios públicos en la próxima década. –sn–

